Los europeos acceden a contenidos ilegales en internet una media de diez veces al mes, un dato de piratería en línea considerado alto que en el caso de España se sitúa ligeramente por debajo, en 8,5.
Así lo apunta un informe publicado este jueves por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), con sede en Alicante, que señala que esta cifra es similar a la de 2023 y refleja que esta tendencia se observa en todas las categorías de contenidos digitales excepto en el caso de las publicaciones, en las que la piratería descendió, y la música, que aumentó en comparación con un año antes.
El estudio de la Euipo constata que los contenidos televisivos representan la mitad de los accesos de los internautas europeos a contenidos pirateados (5 veces al mes) mientras que la cinematográfica se redujo a 0,71 accesos por usuario, la musical aumentó ligeramente hasta 0,64 con el ripping (o descarga de contenidos de streaming) como método más frecuente y la de publicaciones se mantuvo estable en 2,7 accesos por usuario, siendo la descarga lo principal y el manga lo más buscado, principalmente en dispositivos móviles.
En términos de piratería general, los usuarios de internet que acceden a contenidos ilícitos en porcentajes inferiores a la media de la UE proceden de Austria (8,9), España (8,5), Polonia (8,3), Rumanía (7,9), Alemania (7,7) e Italia (7,3), según el estudio.
El director ejecutivo de la Euipo, el portugués João Negrão, ha señalado que "es imperativo abordar las causas de este comportamiento que, a menudo, proviene de la falta de acceso a contenidos legales asequibles y de la necesidad de una mayor concienciación pública sobre las consecuencias de la piratería".
El 'streaming' es el método más común en el pirateo
La retransmisión en directo, conocida como 'streaming', es el método más común para acceder a contenidos piratas. De hecho, se ha observado una tendencia alarmante en 'streaming' ilegal con un aumento del 10 por ciento en visitas a sitios web piratas de registro de televisión por protocolo de internet (IPTV) en 2023.
El estudio estima que hasta el 1 por ciento de los usuarios de internet de la UE podrían haberse suscrito a servicios de IPTV ilegales en tan solo dos años, sin tener en cuenta a los usuarios existentes que se suscribieron antes de 2022.
La Euipo también indica la preferencia entre los usuarios de internet por acceder a música y publicaciones pirateadas a través de dispositivos móviles mientras que en el caso de contenidos televisivos ilegales es más probable usar los ordenadores de sobremesa.
Entre los factores que influyen en la piratería, se han identificado económicos y sociales como la desigualdad de ingresos, el desempleo juvenil y la proporción de jóvenes en la población.
El estudio sugiere que el aumento en los niveles de piratería está relacionado con mayores incrementos en la desigualdad de ingresos y una mayor población juvenil. Por el contrario, un PIB per cápita más elevado y una mayor concienciación respecto a las diferentes ofertas de contenidos legales se asocian a unas tasas de piratería más bajas.
Técnicas sofisticadas para eludir la detección
Los piratas de la propiedad intelectual cuentan con varios métodos para distribuir contenidos no autorizados, incluidos los servicios de suscripción ilegales y las retransmisiones en abierto por internet alimentadas por ingresos publicitarios.
Estos operadores utilizan técnicas sofisticadas para eludir la detección y suelen aprovechar los servicios legítimos de distribución de contenidos, según el documento de la Euipo.
El estudio «La vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea: Cine, Música, Publicaciones, Software y TV, 2017-23» calcula la piratería haciendo un seguimiento del número de veces que los usuarios de internet de entre 15 y 74 años acceden a contenidos ilegales cada mes.