La Audiencia Provincial de Madrid ha remitido al juez Juan Carlos Peinado otra querella contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en este caso interpuesta por Vox por presunto tráfico de influencias en relación con un 'software' de la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense.
Según ha adelantado elDiario.es y han confirmado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la audiencia madrileña estima el recurso que interpuso Vox contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid de rechazar su querella contra Gómez por presuntas irregularidades en la gestión del 'software', lo revoca y ordena que se remita la querella al juzgado que ya la investiga por estos hechos, para que decida si la admite.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 investiga a la mujer del presidente desde abril de 2024 por presunta corrupción en los negocios y tráfico de influencias, y desde octubre además por los presuntos delitos de intrusismo y apropiación indebida que le imputó el juez tras admitir una segunda querella de la asociación HazteOír que atribuía a Gómez haber inscrito a su favor el 'software' para la cátedra Transformación Social Competitiva que codirigía en la Complutense y haber redactado unos pliegos para la contratación.
Esta causa comenzó por una denuncia del denominado sindicato Manos Limpias sobre una supuesta influencia de Gómez en la adjudicación de fondos y contratos públicos a empresas, sobre todo al empresario Juan Carlos Barrabés, a la que luego se sumó una querella de HazteOir por hechos similares, y una segunda querella de esta organización por el 'software'.
Esta segunda querella de HazteOir conllevó que Gómez fuera llamada a declarar ante el juez Peinado el pasado 18 de diciembre, en la que era la tercera vez que era citada en el juzgado y en la que respondió por primera vez a las preguntas del juez y de su letrado.
Ahora los jueces de la sección 3 de la Audiencia Provincial dirimen sobre una querella de Vox que había recaído inicialmente en el Juzgado de Instrucción 34, recordando que ya enviaron al Juzgado de Instrucción número 41 la querella de HazteOir sobre el 'software' porque este juzgado ya investigaba hechos relacionados.
Y determinan que "este criterio debe ser adoptado en la resolución del presente recurso".
Recuerdan los magistrados que es notorio que la sección 23 de la audiencia madrileña consideró en octubre "llamativa y verdaderamente significativa la variación, cuantitativa y cualitativa, que experimenta la relación de las empresas del grupo Barrabés con la administración pública en proximidad temporal con la obtención de la Cátedra y despegue de los másters".
Y que esos magistrados dieron el visto bueno a que Peinado siguiera investigando "otras conductas relacionadas con otras empresas y entidades respecto de la creación, ideación, promoción, implementación y desarrollo de la cátedra y los másteres asociados deber ser investigados".
Destacan asimismo que Begoña Gómez declaró el pasado 18 de diciembre por los presuntos delitos de apropiación indebida e intrusismo profesional relacionados con el software.
"Por todo ello debemos estimar el recurso de apelación interpuesto por el partido político Vox", concluyen los magistrados, "a fin de que se remitan las actuaciones al Juzgado de Instrucción 41 de Madrid para que acuerde si procede o no la acumulación a las diligencias previas que allí se siguen".
Andalucía
Remiten al juez Peinado otra querella contra Begoña Gómez
El titular del Juzgado de Instrucción investiga a la mujer del presidente desde abril de 2024 por presunta corrupción en los negocios y tráfico de influencias