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Andalucía

Los campings celebran las cifras récord de viajeros y pernoctaciones en el último año

Con respecto a 2019, este sector de alojamiento aumentó un 23,5% en viajeros, en tanto que las pernoctaciones hicieron lo propio con un 21%

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  • Camping Doñana. -

La Federación Española de Campings (FEEC) ha destacado las cifras récord del sector alcanzadas durante el 2024, con más de 10,2 millones de viajeros y casi 49,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 3% y 4,2% en comparación con la anterior mejor marca del año anterior, respectivamente.

Con respecto a 2019, este sector de alojamiento aumentó un 23,5% en viajeros, en tanto que las pernoctaciones hicieron lo propio con un 21%.

Así, la presidenta de la patronal, Ana Beriain, ha valorado estos números: "Cada año tenemos más peso en el PIB que genera el turismo en nuestro país y también, más responsabilidad al ser la 2ª oferta alojativa preferida por los españoles".

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) también apuntan al incremento del cliente extranjero a lo largo del año pasado, hasta los casi cuatro millones y un 13% más que en 2023, en detrimento del huésped nacional, que cae un 1,8% con 6,3 millones en total.

Por su parte, las estancias, tanto nacionales como extranjeras, siguen batiendo récords: Los campistas nacionales pasaron una media anual de 4,2 noches, mientras que en los extranjeros se elevó a 5,8 noches, especialmente en temporada baja. Así, las pernoctaciones de los españoles y los turistas internacionales crecieron un 2,5% y 6,2%, respectivamente.

LA FACTURACIÓN DEL SECTOR CRECIÓ UN 26% EN 2022

Por último, y según un estudio de la multinacional EY España, la facturación en los campings durante 2022, último año disponible, alcanzó un total de 1.320 millones de euros, un 26% más con respecto a 2019.

Otras conclusiones del informe determinan que un 35% del gasto medio de los turistas se destina al alojamiento (parcelas, bungalows o zonas glamping) mientras que el otro 65% se destina a restauración, compra de productos locales, visitas guiadas y experiencias en el entorno.

Asimismo, el gasto del turista campista tiene un efecto multiplicador en otros sectores fuera del camping como, por ejemplo, en el comercio local, restauración o actividades recreativas y culturales próximas a los establecimientos. Esta situación se nota especialmente en los campings de zonas rurales, ha destacado el estudio.

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