El tiempo en: Vejer

Andalucía

Colegios concertados avisan de que no pueden asumir las nuevas tasas de basura

AESECE asegura que con las nuevas tasas de basura "un colegio podría pasar a pagar 30.000 euros anuales, en muchos casos inasumible"

  • Operarios limpian en las inmediaciones de un colegio. -

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza (AESECE), que afilia a cerca de 150 centros concertados de toda España, ha advertido de que las nuevas tasas de basuras "son inasumibles" para los colegios.

De este modo, ha manifestado su preocupación por la aplicación a partir de julio de unas nuevas tasas de basuras "en las que se omite la bonificación para las entidades sin ánimo de lucro y que pueden llegar a ser de hasta 30.000 euros, algo inasumible para muchos centros concertados".

"Con esta tasa se desangra más a la enseñanza concertada que ya de por sí está infrafinanciada como se ha denunciado desde nuestra asociación en numerosas ocasiones", asegura el presidente de AESECE, Javier Iglesias Mohedano.


La asociación explica que el "problema"parte de una ley estatal, de 2022, inspirada en una directiva europea, que "obliga a los ayuntamientos españoles a implantar una tasa que cubra el coste de la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos".

"Se trata de una obligación que los ayuntamientos han de cumplir, que introduce elementos de sostenibilidad y economía circular. Este gravamen ya existía en muchos ayuntamientos, pero solía tener una bonificación para entidades sin ánimo de lucro, que en muchas ocasiones llegaba a ser del 100%", señala.

Sin embargo, AESECE precisa que la regulación actual que están promoviendo los ayuntamientos "omite bonificaciones o reducciones para centros educativos o entidades sin ánimo de lucro y basan su cálculo exclusivamente en los metros cuadrados de superficie". "No se tiene en cuenta que la mayoría de los residuos generados en un colegio tienen que ver con una proporción muy pequeña de su superficie, el comedor", asevera.

Para la asociación, esto genera "una situación muy injusta, ya que la mayor parte de la superficie del colegio, el patio, no genera residuos".

A su juicio, esta "injusticia" se ve agravada en los centros en los que el número de alumnos que hace uso del servicio de comedor es bajo o, incluso, que no tengan comedor.

La asociación avisa de que, de aprobarse la tasa tal y como está prevista en muchos ayuntamientos, "un colegio podría pasar a pagar 30.000 euros anuales, una cantidad que puede ser, en muchos casos, inasumible para los centros".

"En el caso de los colegios concertados, se trata de un gravísimo problema, porque la escolarización es gratuita en este tipo de centros y no está previsto un incremento en la asignación pública que los colegios concertados reciben. Esto repercutiría negativamente en los centros, ya que estos importes irían en detrimento de mejoras en instalaciones y otras mejoras en beneficio de los alumnos y las familias", lamenta Iglesias.

AESECE considera que el comedor escolar "es un bien social" ya que "muchas familias lo necesitan y lo utilizan", por lo que "encarecer dicho servicio sería un error". Por eso, reclama que se mantenga o extienda la bonificación de este impuesto para las entidades sin ánimo de lucro, como los colegios, o que se busquen medidas efectivas para paliar el impacto de esta medida en los colegios concertados.

"En los tiempos en los que estamos y con los medios con los que contamos, hay que ser más justos a la hora repartir o cobrar impuestos. Al igual que a cualquier familia, estas medidas pueden hacer mucho daño a los centros educativos que se empeñan día a día en emplear de la mejor manera cada céntimo, retorciendo su presupuesto al máximo para que abarque todas las demandas y necesidades que se tienen", recuerda el presidente de AESECE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN