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Huelva

El Puerto comenzará en breve las obras de ampliación de la terminal ferroviaria Muelle Sur

Las obras se han adjudicado a la empresa Asch Infraestructuras y Servicios S.A y cuentan con un plazo de ejecución de 11 meses y 7,7 millones de presupuesto

Vista terminal ferroviaria Muelle Sur, Puerto de Huelva

Visita a la terminal ferroviaria Muelle Sur, Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva iniciará en los próximos meses las obras del proyecto de ampliación de la actual terminal ferroviaria del Muelle Sur para la construcción de una tercera vía y poder implantar así el servicio de Autopistas Ferroviarias. El presupuesto de licitación de este proyecto es superior a 7,7 millones de euros, una actuación financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea –NextGenerationEU”.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado que “con esta actuación el Puerto onubense cumple con su compromiso y apuesta por la intermodalidad, ya que así se promoverá la puesta en marcha de una autopista ferroviaria, un sistema de transporte combinado, con línea lanzadera de ferrocarril para facilitar el desplazamiento de camiones sobre vagones, optimizando costes en el transporte, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y abriendo nuevas posibilidades de crecimiento para captar nuevos tráficos de mercancías como nodo del Corredor Atlántico europeo”.

Las obras se han adjudicado recientemente a la empresa Asch Infraestructuras y Servicios S.A y cuentan con un plazo de ejecución de 11 meses.


Esta actuación está recogida en el Plan de Inversiones aprobado por el Consejo Rector de Puertos del Estado. Las obras consisten en la creación de una nueva vía (V3) de 1.211 metros de longitud, la ampliación de la terminal existente extendiendo la plataforma de la misma hacia el suroeste, sumando 15.112 metros cuadrados adicionales a la terminal actual, que ya contaba con 33.750 metros cuadrados pavimentados. Así mismo, se actualizan y renuevan los sistemas de seguridad, señalización, drenaje, e iluminación de la terminal.

La actual terminal ferroviaria está adaptada a trenes de 750 metros de longitud y dispone de un diseño de doble vía sobre placa, conectada con la vía de las instalaciones ferroviarias de la Autoridad Portuaria de Huelva y los viales rodados principales localizados junto al actual Puesto de Control Fronterizo (PCF).

El incremento de los tráficos ferroviarios de mercancías desde el Puerto de Huelva a Extremadura, Portugal, Sevilla, Madrid y Burgos apoyan la ampliación de la actual terminal, lo que permitirá reforzar la intermodalidad marítimo-ferroviaria y la movilidad sostenible del transporte de mercancías en y desde el territorio.

Para el diseño de la autopista, se tiene una previsión de tráfico de tres trenes a la semana. Cada tren tiene una capacidad de 30 semirremolques. Los vagones serán refrigerados y mixtos (con posibilidad de carga en semirremolques y contenedores).

En cuanto a las conexiones ferroviarias actuales en el Puerto de Huelva, desde el Muelle Sur operan dos trenes semanales hacia Abroñigal (Madrid) y un tren semanal hacia Fuenlabrada (Madrid), así como tres trenes semanales desde el Muelle Sur hacia Majarabique (Sevilla).

La actual plataforma multimodal del Muelle Sur garantiza la máxima conectividad y eficiencia en la gestión de los tráficos ferroviarios con el corredor Mediterráneo y Atlántico, así como con Extremadura, además de estar sincronizada con la terminal ferroviaria de Majarabique en Sevilla.

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