El tiempo en: Vejer

Andalucía

Medina Azahara, María del Monte, Manu Sánchez recibirán las Medallas de Andalucía

Este reconocimiento se ha aprobado junto a las distinciones como Hijos Predilectos de la Comunidad al futbolista Jesús Navas y a la investigadora Pilar Manchón

  • Medina Azahara, en concierto. -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este lunes conceder al grupo de rock cordobés Medina Azahara la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, que reconoce la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía, que se entregará el próximo viernes 28 de febrero junto al resto de Medallas de Andalucía, que distinguen este año a otros tres intérpretes musicales en la categoría de Artes, Pablo Alborán, María del Monte y María Isabel Llaudes Santiago, 'Karina'.

Este reconocimiento se ha aprobado junto a las distinciones como Hijos Predilectos de la Comunidad al futbolista Jesús Navas y a la investigadora Pilar Manchón, directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google Research, avanzadas a última hora de este domingo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que también adelantó la Medalla a Pablo Alborán, que se encargará de interpretar el himno de Andalucía en la ceremonia de entrega de estas distinciones en el Teatro de La Maestranza de Sevilla.

Además de los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía y de la Medalla a las Artes, la Junta ha concedido medallas de Andalucía en otras ocho categorías, según han detallado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España.

En concreto, en la categoría de Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras han sido distinguidos el presidente de EY España y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Federico Linares, y el músico Abel Moreno, mientras que la nadadora paralímpica Anastasiya Dmytriv ha recibido la Medalla de Andalucía del Deporte.

Por su parte, el Pueblo Gitano --representado por las organizaciones que forman parte del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano-- ha sido distinguido con la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia, mientras que el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y la compañía de distribución Grupo El Jamón recibirán las Medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa.

La fundadora de la Fundación Poco Frecuente de enfermedades raras, María del Mar García Beltrán, y la subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias, Casiana Muñoz, han sido reconocidas con las Medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud.

Asimismo, la vicepresidenta de Amazon, Carmen Nestares, y la compañía de moda Scalpers han sido reconocidas con Medallas a la Proyección de Andalucía; la investigadora del Instituto de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz Carmen Morales-Caselles, con la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental; y el humorista y presentador Manuel Sánchez Vázquez, 'Manu Sánchez', con la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos.

DISTINGUIDOS EN 2024

El pasado año 2024, el galardón de Hijos Predilectos de Andalucía recayó en el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, y en el cantaor de flamenco José Mercé. La Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo correspondió al grupo musical de los años setenta Jarcha, referente de la Transición.

El resto de las medallas de Andalucía en función de nueve categorías fueron para la Revista Literaria Ánfora Nova y el Excelentísimo Ateneo de Sevilla (medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras); para los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla (medallas de Andalucía de las Artes); las deportistas María Pérez García y Sarah Almagro (medallas de Andalucía del Deporte); la Plataforma Andaluza de Voluntariado y al comunicador Juan y Medio (medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia); a la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y a la investigadora Eva María Laín (medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud); al artista Pablo López y al rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Álvaro Domecq Romero (medallas de Andalucía a la Proyección de Andalucía); al catedrático Manuel Titos (medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental); a la cooperativa Dcoop y al constructor José Luis Sánchez Domínguez (medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa), y al Cuerpo Nacional de Policía y a la Cruz Roja Andalucía (medallas de Andalucía a los Valores Humanos).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN