XXVI Chicharroná: Carnaval y chicharrones para celebrar Don Carnal

Publicado: 25/02/2025
Más de 60kgs de chicharrones aguardan a los asistentes de este evento en la Plazoleta Bernardo Cala
El Carnaval 2025 ya está en Rota. Así lo hizo saber la Peña Cadista Camaleón con la XXIII Camaleoná en la plaza de La Cantera el pasado domingo. Este fin de semana será el primero dentro de la programación de actividades de la fiesta de Don Carnal. Un arranque que tiene el foco puesto en los eventos gastronómicos que caminarán de la mano de las coplas para ambientar el entorno de la calle Mina, eje neurálgico de esta fiesta. Así, el primer día del mes de marzo la plazoleta Bernardo Cala acogerá uno de los eventos más arraigados: XXVI Chicharroná de la mano de la Peña Dosa y los comercios de la zona.

Más de 60 kilos de chicharrones aguardan a aquellos que quieran disfrutar de este icónico evento que da comienzo a las 13:30. Escenario para que cualquier agrupación se anime a cantar, barra, buen ambiente y chicharrones marcan las premisas de este evento que sigue muy de cerca los partes meteorológicos. Desde la organización aguardan la confirmación de las cantidades estipuladas de chicharrones para evitar que no se consuma producto de la lluvia y la falta de público. Sin embargo, José Lobato, presidente de la Peña Dosa, augura una gran expectación y que "no lloverá". La meteorología no ha obligado a suspender o aplazar ninguna de las ediciones, aunque por si llueve, Lobato tiene preparado un gran patio para repartir los chicharrones.

La Chicharroná vuelve a estar integrada en el primer fin de semana, tras varias ediciones realizándose una semana antes del Carnaval a modo de introducción de la fiesta. Pero, Lobato afirma que "esta es su fecha más adecuada". Durante estos 26 años, los organizadores han visto las idas y venidas de diferentes comercios participantes, ya que "solo quedamos Bolaños y yo como aquellos ocho comercios que iniciaron el evento en 1999" confiesa Lobato. Además, durante todos estos años de implicación con el Carnaval roteño, Lobato ha podido comprobar el estado de salud de participación e implicación de la calle Mina: "han habido altos y bajos, ahora creo que estamos viviendo un buen momento".

Este evento tiene un paralelismo con el concepto de "micro abierto", aunque en su caso sea más bien "escenario abierto" donde cualquier agrupación puede acudir sin necesidad de confirmación ni inscripción previa para exponer su repertorio. "Hemos estado siempre a disposición de todas la agrupaciones que quieran venir, ya sean de Rota como de fuera" explica Lobato. Se van tachando días en el calendario, contando las horas hasta que el reloj marque las 13:30 porque "yo espero que venga mucha gente al ser un puente tan apacible, contamos con la venida de foráneos que den vida a esta zona en una fecha muy buena" anima Lobato a la asistencia de cuanto más público, mejor. Carnaval y chicharrones, un binomio que funciona.

© Copyright 2025 Andalucía Información