El tiempo en: Vejer

Andalucía

Irán afirma que las nuevas sanciones impuestas por EEUU son "erróneas"

Contra una supuesta red iraní a la que acusan de comerciar con petróleo con el fin de sortear las anteriores restricciones

  • Esmaeil Baghaei. -

El Gobierno de Irán ha condenado "enérgicamente" este martes la imposición de un nuevo paquete de sanciones por parte de las autoridades estadounidenses contra una supuesta red iraní a la que acusan de comerciar con petróleo con el fin de sortear las anteriores restricciones, y ha afirmado que son "erróneas, injustificadas e ilegítimas".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha remarcado que esta medida "es contraria a los principios de la Carta de Naciones Unidas, especialmente el principio de respeto a la soberanía nacional y autodeterminación de naciones, así como las leyes internacionales que rigen el libre comercio entre países.

Por tanto, el portavoz ministerial ha asegurado que dicho paquete de sanciones "viola los Derechos Humanos del pueblo iraní y está sujeto a la responsabilidad internacional del Gobierno estadounidense". "Ninguna de las partes tiene derecho a utilizar excusas políticas para obstruir o perturbar sus relaciones comerciales y económicas", ha agregado.

Al abordar las declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre su deseo de entablar relaciones con Teherán, Baqaei ha señalado que la imposición de sanciones "es la mayor prueba de la falsedad de estas afirmaciones y una clara señal de la hostilidad de los responsables políticos estadounidenses hacia el bienestar, el desarrollo y la felicidad del pueblo iraní".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó el lunes de que había sancionado a una treintena de personas y entidades y buques por su papel en la venta y transporte de productos petroleros iraníes como parte de la conocida como 'flota en la sombra'. Estas medidas afectan a corredores de petróleo en Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong, a operadores en India y China, así como a los jefes de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Hamid Bovard, y de la Compañía de Terminales de Petróleo de Irán, Abbass Asadrou.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN