El inmueble ha supuesto una inversión aproximada de 564.000 euros
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda sorteó ayer viernes, 29 de julio, entre 39 aspirantes que lo solicitaron, las cinco viviendas protegidas en régimen de renta para jóvenes que el Gobierno andaluz promueve en la calle Particiones, justo en el centro histórico de Úbeda y que cuenta con una inversión de 564.000 euros. El acto estuvo presidido por el delegado provincial, Rafael Valdivielso.
En concreto, se trata de cinco apartamentos protegidos destinados a familias jóvenes, menores de 35 años de edad, que la Junta de Andalucía está construyendo en la calle Particiones y que está previsto que se finalicen a la vuelta de verano. Las nueve viviendas sorteadas tienen entre 1 y 3 dormitorios, con una superficie que oscila entre los 45 y 70 metros cuadrados y un trastero vinculado a cada inmueble.
El precio de las mismas va desde los 54.600 hasta los 82.000 euros. Rafael Valdivielso ha explicado que el perfil de estas familias (marcado por los requisitos que han de reunir los adjudicatarios de estos inmuebles) es el de unidades familiares con recursos económicos limitados: en concreto deben tener unos ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM (en la práctica, unos 18.091 euros brutos al año); no disponer de otra vivienda en propiedad o en usufructo; y destinar la vivienda a residencia habitual y permanente.
“APUESTA POR LA VIVIENDA”
El delegado de Obras públicas ha recordado que “el Área de Rehabilitación Concertada en el centro histórico de Úbeda, que coordina la labor del Ayuntamiento de la ciudad y de la Junta de Andalucía, tiene previsto invertir en torno a los 13,2 millones en las 13 promociones que darán lugar a un parque de 160 viviendas protegidas. “Son viviendas que salen a la venta a un precio bastante por debajo del de mercado y que garantizan la recuperación de solares para que las familias de Úbeda permanezcan viviendo en el centro de su ciudad, especialmente los jóvenes”.
Según Valdivielso, “este tipo de actuaciones inciden en la mejora de la calidad de vida de las familias jiennenses al mismo tiempo nos está permitiendo generar un empleo de calidad puesto que las obras de estas 160 VPO que se están ejecutando están generando en torno a 300 empleos directos y otros tantos indirectos en varias anualidades”.
“MANO TENDIDA”
Por su parte, el teniente de Alcalde del PP, Francisco Jurado, mostró la disponibilidad y colaboración del Ayuntamiento de Úbeda con la Delegación para la puesta en marcha de este tipo de promoción de viviendas en la localidad. En opinión de Francisco Jurado, las viviendas protegidas facilitan a los jóvenes ubetenses el acceso al mercado inmobiliario, por lo que desde el Consistorio tienden la mano a la Junta de Andalucía para la promoción de vivienda pública, tanto en régimen de alquiler como en cualquier otro tipo de régimen.