FTE Jerez ha inaugurado su centro de formación, tras invertir 4,5 millones de euros
Flight Training Europe (FTE Jerez) inauguró ayer su centro de capacitación de controladores aéreos, el primero de estas características que se pone en marcha en España tras la privatización de las torres de control.
En el acto inaugural, el consejero delegado de Logística Global Aerospace, Hassan Yousuf Al Awadhi, subrayó el “hito” que constituye en el entorno ATC (Air Traffic Control) europeo la apertura de estas instalaciones, que persiguen el objetivo de convertirse en “proveedor líder” en España y Europa.
Por su parte, el director general de FTE Jerez, Óscar Sordo, destacó la “oportunidad” que se abre para este tipo de escuelas, que trabajan con la previsión de que en los próximos años sean necesarios alrededor de 475.000 pilotos.
FTE Jerez destaca que la privatización de las torres de control y de la formación de controladores aéreos “abrió una nueva y dinámica etapa en el sector”, con “enormes oportunidades” para aquellas personas interesadas en encontrar una salida laboral.
Las instalaciones de Jerez se convierten ahora en el primer centro de formación oficialmente certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la formación inicial de Controladores de Tránsito Aéreo.
El curso que se pone ahora en marcha –inicialmente con once alumnos- cumple con los requisitos exigidos por Eurocontrol y el Common Core Content, así como con las directivas europeas.
El curso de controlador aéreo tiene una duración de 22 semanas y se divide en dos fases, la primera de ellas de 11 semanas en la que se abordan conocimientos teóricos fundamentales distribuidos en 14 asignaturas, todas ellas impartidas en inglés.
Tras esta etapa, los alumnos continúan con la fase de formación inicial de habilitación, que también se prolonga por espacio de 11 semanas y en las que se emplea un simulador de aeródromo de última generación.
En esta fase, los alumnos alcanzarán los conocimientos necesarios para conseguir la licencia europea de alumno controlador de tránsito aéreo, lo que les permitirá comenzar a trabajar en una torre bajo supervisión.