El colaborador de Viva Huelva Antonio Asencio, o Oliver H. Mervin, publica su primer libro
Porque siempre se ha sentido atraído por la Ciencia Ficción, porque es una mente inquieta y porque el mundo de las letras le apasiona... Por todo ello, Antonio Asencio se ha embarcado en la apasionante pero también difícil aventura de autoeditar su primer libro, ‘84’, que ya ha visto la luz bajo la firma de un tal Oliver H. Mervin, pseudónimos que ha escogido Asencio para estrenarse en esto de la literatura.
Y, ¿por qué Ciencia Ficción? Pues “porque, al igual que la fantasía, es un género que da mucho juego para la imaginación, porque en este género se puede romper la frontera de lo posible y volar a mundos diferentes, a otras dimensiones e incluso crear seres y situaciones imposibles, pero que siempre parecen reales dentro del marco de la Ciencia Ficción”, explica el onubense, colaborador de Viva Huelva con la columna semanal ‘Ficcionarium’.
Partiendo desde la premisa de que todo es posible en la Ciencia Ficción, ‘84’ plantea la historia de Jerry Olsen, un militar convicto injustamente por el Gobierno al que se le da la oportunidad de limpiar su expediente y ganar su libertad.
Para ello, “simplemente tiene que embarcarse en un viaje de varios años que al final no sale tan bien como le habían expuesto y se ve involucrado en una enredada trama donde la supervivencia es la que rige cada decisión”, explica el autor.
Acción y reacción
La novela hace especial hincapié en la premisa de que toda decisión tiene unas consecuencias. En este sentido, Asencio explica que “a todos los afecta la ley de Newton -el Principio de Acción y Reacción-, porque todas las decisiones que tomamos provocan una reacción diferente por cada una de ellas, y en el caso de Jerry, en un momento decisivo de su vida se le brinda la posibilidad de crear un punto de inflexión a su trayectoria: quedarse en la cárcel cumpliendo su larga condena pero con la seguridad de que podrá ver a su familia, o arriesgarse a un viaje incierto donde todo puede salir mal pero, sin embargo, con el premio de su libertad”.
Jerry Olsen decidió arriesgarse como también lo ha hecho él con la autoedición del libro. El motivo, se dio de bruces con un mundo, el editorial, “casi imposible”. Así, explica que “en mi primera experiencia he encontrado que este mundo es muy difícil, las editoriales aceptan recibir tu manuscrito, pero se reservan el derecho a notificarte su fallo negativo, y volvemos a lo de siempre, sólo se casa quién tiene padrino”.
Por eso decidió liarse la manta a la cabeza y autoeditar su primer libro, que está disponible en la librería Siglo 21 de Huelva y en la papelería Baraka de Aljaraque. Como aún no ha tenido bastante, ya está trabajando en un segundo libro.
Todo parecido con Orwell es casualidad
Su primera novela se titula ‘84’, y la de George Orwell es ‘1984’. Ambas podrían catalogarse dentro de la Ciencia Ficción. Sin embargo, Asencio asegura que “pese a ser fanático de este género, no he leído ese libro, así que es mera casualidad”.