Aprobados los primeros planes especiales para el diseminado rural

Publicado: 13/03/2012
La alcaldesa, María José García-Pelayo, se ha reunido esta mañana con los delegados de Alcaldía de las 16 barriadas rurales para abordar diversos asuntos relacionados con estos núcleos. En el encuentro han estado presentes los delegados de Urbanismo, Antonio Saldaña; Medio Ambiente, Felisa Rosado y Medio Rural, Susana Sánchez Toro, quienes han informado de primera mano sobre los temas más urgentes planteados por los representantes de la zona, a la vez que han recogido sus demandas. Este encuentro se enmarca en las reuniones que mantendrá la alcaldesa de forma periódica para abordar asuntos de interés y recoger sus propuestas o demandas.

En el encuentro, el delegado de Urbanismo ha abordado la situación urbanística de cada barriada, y ha incidido en los nuevos planes especiales de hábitat rural diseminado que se han redactado, que constituyen los primeros planeamientos urbanos de estas características que se desarrollan en Andalucía.

Saldaña ha informado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente los planes especiales para los hábitats rurales diseminados de Añina y El Polila, dos documentos “pioneros en Andalucía” con los cuales se reconocen por primera vez “situaciones específicas existentes en suelo no urbanizable”.

“Son, por tanto, los primeros planes especiales de hábitat rural diseminado que se redactan en Andalucía, y el área de Planeamiento de la Delegación de Urbanismo – a cuyos técnicos el delegado ha agradecido el trabajo que están desarrollando- tiene prácticamente concluidos dos más, que son los de Mesas de Santa Rosa y La Inmaculada”, ha explicado Saldaña. De hecho, la Inmaculada se aprobará este viernes inicialmente en la Junta de gobierno Local y el Mesas de Santa Rosa está previsto aprobarlo en la del próximo viernes “Lo novedoso de este proceso es que desarrolla un concepto distinto del asentamiento poblacional y que permitirá establecer una ordenación de estas realidades existentes”, ha destacado.

Saldaña ha pedido a los delegados que transmitan a los vecinos la necesidad de paralizar la nueva construcción en las áreas que se encuentran en proceso de regularización: “hay que concienciarse de que estas actuaciones perjudican a todos los vecinos, porque no hacen más que paralizar los planes de legalización”.

El PGOU recoge la existencia de estos núcleos y realiza una detallada descripción de los mismos. En líneas generales, son descritos como agrupaciones de viviendas situadas en suelo no urbanizable; deben de ser agrupaciones de cinco o más viviendas con una distancia entre ellas igual o menor a cien metros; este tipo de asentamiento está vinculado a la actividad agraria de una forma más o menos directa, con toponimia propia.

El proceso para refrendar estos planes especiales es el siguiente: aprobación inicial, exposición pública y, finalmente, aprobación definitiva en Pleno municipal.

Antonio Saldaña ha explicado también en el transcurso de la reunión los encuentros que se vienen manteniendo, junto a la delegada de Medio Rural, para explicar cómo quedaría la legalización de viviendas en la zona rural, por lo que les ha emplazado a las reuniones que viene manteniendo con los vecinos en las últimas semanas.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, ha explicado que se está trabajando para actualizar el servicio de limpieza con el objetivo de que acuda a las barriadas con más regularidad. Además, ha informado de que se ha encargado una nueva máquina desbrozadora que reforzará el servicio de limpieza en la zona.

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha repasado diversos asuntos relacionados con las barriadas y ha anunciado su disposición a celebrar estas reuniones cada mes o mes y medio. Además, les ha informado de que la alcaldesa se reunirá con ellos cada tres meses, con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de las barriadas rurales.

© Copyright 2024 Andalucía Información