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Casi un centenar de profesionales del centro hospitalario cuentan ya con un certificado que avala su calidad

El centro sanitario cuenta con 16 Unidades de Gestión Clínica que están en alguna fase del proceso de acreditación, 9 de las cuales ya lo han obtenido

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 Alrededor de un centenar de profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz cuentan ya con un certificado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía que avala la calidad del trabajo que realizan. Este documento se obtiene después de haber realizado un proceso de acreditación que mide el día a día de su quehacer profesional, en función de su especialidad.

Después de los últimos certificados entregados hace un par de semanas, en el hospital gaditano hay 93 profesionales acreditados, 29 en nivel avanzado, 39 en nivel experto y 25 en nivel excelente. Además, a ellos hay que sumar otros 162 profesionales que están en fase de acreditación y otros 6 que han completado el proceso y se encuentran en fase de resolución.

El programa de acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es pionero en el contexto del Estado y pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus competencias, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, e investigador, todo ello con el fin de contribuir a una asistencia sanitaria de mayor calidad y orientada al ciudadano que la recibe.

Centros y Unidades

El Hospital Puerta del Mar obtuvo la acreditación en el año 2006 y en este año inicia su reacreditación. A este valor se añade que el centro cuenta con 16 Unidades de Gestión Clínica –prácticamente la mitad de sus unidades- que están en alguna fase del proceso de acreditación por la Agencia de Calidad. De ellas, 9 ya están acreditadas, como son Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, Laboratorios Clínicos, Neumología y Alergia, Otorrinolaringología, Pediatría Intercentros, Salud Mental Adultos Cádiz-San Fernando, Urología y Atención Integral al Cáncer). Otras 5 unidades ya han superado la primera auditoría externa y están a la espera del informe de evaluación o en fase de estabilización de alguno de los estándares del proceso. Finalmente, hay dos unidades que han empezado recientemente el proyecto.

A todo lo anterior se suma también que desde la Unidad de Formación Continuada se ha solicitado desde 2011 la certificación de 514 actividades de formación continuada, de las que 418 han obtenido la acreditación.

Asimismo, el centro también obtuvo el pasado año el distintivo de la Iniciativa Manos Seguras y terminó la segunda autoevaluación del centro sobre la Estrategia para la Seguridad del Paciente en el sistema sanitario público de Andalucía, así como la autoevaluación para la obtención del distintivo Prácticas Seguras en Cirugía. Todas estas iniciativas tienen como objetivo identificar aquellos aspectos de la atención sanitaria susceptibles de registrar efectos adversos, articulando las soluciones que minimicen esa posibilidad de riesgo y generalizando las mejores prácticas asistenciales.

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