El grupo municipal de Independientes Portuenses ha tenido conocimiento esta mañana que tras la reunión mantenida en el Sercla entre los trabajadores de autobuses urbanos y la empresa Daibus (concesionaria del servicio), no se ha llegado a un acuerdo y se ha decidido mantener la huelga convocada para estos días, que coinciden con la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino.
Desde IP "lamentamos el perjuicio que esta medida reivindicativa va a ocasionar a los ciudadanos que tenían previsto acudir al recinto perial en este medio de transporte, máxime cuando la situación económica que afecta a nuestra ciudad hace de este servicio público uno de los más reclamados".
Desde el grupo municipal "sentimos que el actual equipo de gobierno (PP-PA) no haya tenido la capacidad suficiente para alcanzar un acuerdo, teniendo en cuenta que en estas ocasiones todos no estamos en posesión de la razón, y que si esta situación hubiera ocurrido en año de elecciones, quizás este conflicto hubiera tenido otro final".
Por supuesto "que nuestro grupo municipal apoya a los ciudadanos, que son los más perjudicados en esta confrontación, pero también a los trabajadores que han intentado llegar a un acuerdo para evitar esta huelga y no han obtenido respuesta por parte de las autoridades competentes".
Por tanto, desde IP "esperamos que a pesar de la huelga, los portuenses puedan disfrutar de esta Feria y olvidarse aunque sea por un tiempo de la crisis y el paro que azota nuestra ciudad".
Por su parte, “de incompetencia absoluta”. Así califica el PSOE local la gestión del conflicto de autobuses urbanos llevada a cabo por el Gobierno local y que ha derivado en la huelga del servicio para los días de Feria.
El secretario general y portavoz socialista, Ignacio García de Quirós, explica que “la falta de implicación de PP y PA para la resolución del conflicto es alarmante, hasta el punto de que ahora perjudica a los usuarios de este servicio, como son las personas mayores, las familias con hijos que no cuentan con vehículo propio, quienes no deseen conducir para disfrutar de la fiesta o aquellas personas que acuden a nuestra Feria desde otros puntos de la provincia utilizando el transporte público”.
No obstante todo ello, lo más lamentable e indignante es que esto se venía venir y así lo evidenció el portavoz socialista en el Pleno del pasado día 17 de abril, cuando su grupo municipal, en concreto David de la Encina requirió a Marta Rodríguez, por tres veces, que garantizara la tranquilidad de que no habría huelga de autobuses, y las tres veces la responsable de Medio Ambiente aseguró que “no hay conflicto y debemos estar tranquilos”.
Sin embargo, los hechos vienen a confirmar los peores temores del PSOE, ya que incluso hace justamente un año, en el Pleno del 11 de mayo de 2011, los socialistas exigieron a PP y PA que se incluyeran expresamente en el pliego las condiciones laborales de la plantilla “y no en un anexo, que daba a lugar a interpretaciones, como ahora ha ocurrido”, explica García de Quirós, quien recuerda que “ni PP ni PA lo apoyaron, y ahora nos vemos en una situación lamentable, con graves perjuicios e incomodidades para los portuenses”.
Para el PSOE son directamente responsables de esta huelga, tanto el alcalde, Enrique Moresco y su socio del PA, Antonio Jesús Ruiz, como la edil de Medio Ambiente, Marta Rodríguez “quienes no han querido implicarse en el asunto, incluso sabiendo el riesgo que existía y que ahora se ha confirmado”, destaca García de Quirós, quien considera que “la absoluta irresponsabilidad de Enrique Moresco y todo su equipo, de no implicarse, de ni siquiera acudir al mecanismo de resolución de conflictos, y de dedicarse a descalificar a la plantilla, ha llevado a esta huelga. Por ello, lo mejor que pueden hacer es dimitir”.
Además, los socialistas muestran su total rechazo a la actitud del alcalde y de la responsable de Medio Ambiente que, lejos de solucionar el conflicto, se han dedicado a despreciar a los trabajadores, con expresiones como "tozudez absoluta" y con descalificaciones hacia el comité.
Así mismo, critican “la falsa actitud de Marta Rodríguez diciendo que tendemos una mano para dialogar cuando ni siquiera ha acudido, por dos ocasiones, al Sercla, que es el servicio expresamente previsto para resolver conflictos y llegar a acuerdos”. De hecho, Ignacio García de Quirós se pregunta “¿qué otro asunto más urgente y prioritario que éste ha llevado a la señora Rodríguez a ni siquiera hacer acto de presencia en el Sercla?”. Y al respecto, recuerda que mensualmente cobra un sueldo por dedicación exclusiva a la tarea de ser concejala de Medio Ambiente, por lo que entiende que éste extremo debe ser un asunto a explicar por el Gobierno local.