El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Farmacéuticos no esperan un descenso en ventas por el copago

El presidente de los farmacéuticos, José Manuel Arias de Saavedra, asegura que ?el fármaco es un artículo de primera necesidad para el que lo consume?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fármacos. -
Los farmacéuticos de Jaén no esperan un descenso en las ventas de medicamentos en las oficinas de la provincia aunque se muestran expectantes, pues el cambio se espera que entre en vigor en un par de meses, una vez se solucionen los problemas legislativos y técnicos.

Mientras que el Ministerio de Sanidad ha anunciado la subida del copago para bajar el consumo de fármacos, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén asegura que “los medicamentos son un artículo de primera necesidad y quien los consume es porque los necesita, por lo que no se espera un descenso en las ventas de fármacos en las oficinas de Jaén”.

Aún así, están expectantes a la actitud del enfermo, el principal afectado del cambio. “A nosotros como farmacéuticos no nos debe afectar. Son los médicos los que prescriben los fármacos y nosotros los dispensamos. Es un cambio que contemplamos en el contexto general en el que se encuentra el país”, asegura el presidente José Manuel Arias de Saavedra.

Los más afectados van a ser los pensionistas. Hasta ahora, estos estaban exentos de pagar (salvo los funcionarios de Muface, que abonan el 30% de los medicamentos). A partir del mes de julio deberán pagar, por regla general, el 10% de los tratamientos, aunque habrá excepciones.

El consumo medio de medicamentos de una persona con más de 65 años es de unos 780 euros anuales (65 al mes), como se ha indicado desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

La prescripción por principio activo ha supuesto hasta ahora el 70% de las dispensaciones que se hacen para el Servicio Andaluz de Salud, donde los genéricos se están utilizando mucho. Esto ha hecho que el coste medio por receta en Andalucía se sitúe, en los últimos años, como el más bajo de España (12 euros, un 20% menos que en España). 

Otras medidas que les han afectado
La reducción de precio del 7,5% para todos los medicamentos dispensados con cargo a fondos públicos (fijado para aquellos fármacos que introduzcan una innovación o que tengan una vida menor de diez años en el mercado) y la rebaja del 25% para los medicamentos genéricos se ha notado en el sector farmacéutico.

Así lo asegura el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, José Manuel Arias de Saavedra. El año 2010 se cerró por primera vez en la historia, con un crecimiento negativo en los volúmenes globales de facturación y en 2011 se ha reducido en un 10% el volumen de facturación.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN