Los trabajadores de la lonja de Barbate (Cádiz) secundan este viernes una jornada de huelga para protestar por el impago de sus salarios por parte de la Cofradía de Pescadores que, debido a su situación económica, plantea declararse en concurso y, además, ha entregado a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) su renuncia a la lonja y a la fábrica de hielo.
Así lo ha explicado Ambrosio Ruiz, patrón mayor de la cofradía barbateña. Ha relatado que la plantilla ha decidido convocar la huelga porque llevan varios meses sin cobrar --cinco-- y seguir adelante con la misma pese a que este jueves se le abonó una mensualidad. Para el lunes hay otra jornada de huelga prevista.
Según Ruiz, el compromiso que hay es "ir pagándoles conforme vayamos pudiendo", pero en la cofradía de pescadores "no tenemos actividad ahora mismo" y su situación económica "crítica" les lleva a plantear un concurso de acreedores.
Asegura que no pueden hacer frente a los pagos y que ya han entregado sendos escritos de renuncia a la EPPA para que se haga con la gestión de los dos centros de trabajo: la lonja pesquera y la fábrica de hielo de Barbate