El PSOE de Andalucía ha acordado mostrar su "firme compromiso" para "conformar un gobierno compartido en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con todas las fuerzas políticas con representación en los gobiernos locales de la Comunidad Autónoma".
Y es que, según los socialistas, la voluntad de diálogo de su partido es "indiscutible", porque son "proclives al acuerdo, al consenso para la renovación de la FAMP y a la participación activa en la institución de todas las fuerzas políticas que ostenten gobiernos locales en Andalucía en función de su representación".
Así se contempla en la resolución relativa a "la injustificada salida" de la FAMP por parte del PP, aprobada por unanimidad en la Convención Municipal del PSOE-A que se ha celebrado este sábado en Málaga, con la presencia del secretario regional del partido y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
A juicio de los socialistas, el abandono de la Federación por el PP es "una clara nueva agresión al municipalismo para debilitar la posición de los entes locales ante el Gobierno en pleno proceso de reforma impuesta del modelo local", además de que constituye "una decisión sin justificación por cuanto no hay argumentos de ningún tipo que sustenten esta actuación".
En este sentido, sostienen que "el simple hecho de que como democráticamente no pueden gobernar esta federación, la estrategia es posicionarse ahora contra las reglas de funcionamiento de la FAMP". No obstante, el PSOE afirma que "los 'populares' son conscientes de que el derecho no ampara sus pretensiones. Si así fuera comparecerían en la Asamblea de la FAMP y se someterían a su veredicto", añaden.
Según se explica en la resolución, el Gobierno de los municipios debe corresponder a la fuerza política que ostente el gobierno de un mayor número de ayuntamientos, "y el PSOE de Andalucía gobierna en 375 municipios frente a los 268 del PP".
Asimismo, señalan que de 771 alcaldías que hay en Andalucía, el PSOE es el partido con más alcaldías, un total de 375 --el 48,6 por ciento--; y de los 9.031 concejales andaluces, 3.840 son socialistas. Además, el PSOE fue la fuerza más votada en 415 municipios de la Comunidad --el 53,8 por ciento-- y cuenta con 275 mayorías absolutas y 140 relativas.
Por contra, el PP tiene 268 alcaldías, lo que representa el 34,7 por ciento; 3.148 concejales --el 34,8 por ciento--, 176 mayorías absolutas y 70 mayorías relativas. Por todo ello, "los datos y los estatutos nos dan la razón a los socialistas andaluces", abundan.
Por otro lado, en el documento también se insta a la dirección regional del Partido Popular a que "reconsidere" la decisión de abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias por "carecer de fundamento las argumentaciones defendidas, toda vez que los estatutos de esta institución fueron aprobados por unanimidad".
En este sentido, los socialistas recuerdan que el PP "ya abandonó la FAMP en otra ocasión y volvió a los pocos meses", una actitud que han calificado de "impropia de un partido que se pretende serio y riguroso". No obstante, el PSOE confía en que "haga lo mismo que en 1995 y, con buen criterio, reconsidere su postura".
Además, han afirmado que el PP "ha promovido un ataque frontal a los ayuntamientos que trabajan por el bien común, con un cambio legislativo claramente lesivo para el municipalismo, que incluye la reducción del número de representantes públicos, la eliminación de las ELA o la posibilidad de que pequeños y medianos municipios queden intervenidos a partir de criterios nada objetivos, con irreparables consecuencias para la democracia local en toda su amplitud".
Y, a juicio del PSOE andaluz, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias no puede ser gobernada por "quien se dedica a desmontar la autonomía local". "Quien aspire a presidir la FAMP no puede estar al mismo tiempo emprendiendo una cruzada contra el poder de los gobiernos locales", han sentenciado.
En el tercer punto de la resolución se reconoce "el buen trabajo" realizado por la FAMP "en pro del municipalismo desde su creación hace 27 años", ya que desde entonces "ha demostrado ser un instrumento idóneo para la defensa de los intereses locales en su interlocución con la Junta de Andalucía y un foro donde ha primado el consenso entre todos los grupos políticos que forman parte de su órganos de gobierno", señalan.