El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este lunes que el presidente del partido y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no le ha manifestado que tenga voluntad de liderar el PSOE sino que le ha transmitido que "orgánicamente está bien donde está". Además, ha subrayado que respalda, como Griñán, que el debate no puede centrarse en "Madrid y Barcelona" sino que "afecta a todas las comunidades y evidentemente a Andalucía".
En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva que el PSOE ha celebrado para analizar los resultados electorales de Galicia y el País Vasco, Rubalcaba ha dicho, no obstante, que debería ser Griñán y no él el que respondiera a esa pregunta sobre la posibilidad de que éste quisiera ser su sustituto al frente del partido.
"No me lo ha dicho nadie, tampoco me lo dirían", ha dicho Rubalcaba sobre la opción de que alguno de los miembros de la Ejecutiva le hubieran apuntado su interés de liderar el partido. "No estamos en esa tesitura", ha añadido el responsable socialista, que también ha indicado que no siente ninguna "intranquilidad" con Griñán, que siempre ha salido "a favor" de la "oposición responsable" que él ejerce.
"Lo ha dicho públicamente una y otra vez, es un gran valedor y no tengo intranquilidad porque siempre ha salido en defensa", ha insistido Rubalcaba, que también ha señalado que en la reunión de este lunes ha sentido el "respaldo unánime" de la dirección del partido.
El líder de la oposición ha dicho asimismo que mantiene una "muy buena relación personal" con el presidente del partido, con el que tras las elecciones gallegas y vascas "ha hablado de todo", pero ha señalado que en sus conversaciones no han aclarado a qué se refería el andaluz con las declaraciones en las que aseguraba que sería un error que Rubalcaba se "atrincherase hasta 2016".
"COMENTARIOS MALINTERPRETADOS"
Rubalcaba ha preferido no profundizar, como hace normalmente, en el contenido de la intervención de Griñán dentro de la Ejecutiva pero sí ha trasladado un análisis de éste sobre el debate territorial abierto que ha calificado de "muy interesante" y muy "puesto en razón". Así las cosas, ha ensalzado este análisis que -ha añadido-- "sale al paso de comentarios malinterpretados".
En este sentido, ha respaldado la idea del presidente andaluz de que ese debate no puede centrarse en "Madrid y Barcelona" sino que "afecta a todas las comunidades autónomas y evidentemente a Andalucía", por ser la comunidad autónoma territorialmente más extensa y también en la que gobierna el PSOE.
"Hace muy bien en decir que en este debate tenemos que estar todos y Andalucía quiere participar y hacer valer su voz, no puedo estar más de acuerdo, sería un error de libro que se abordara como un debate Madrid-Barcelona", ha subrayado el secretario general del PSOE.