El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La CNE avisa a Industria de que congelar peajes de luz puede ser recurrible

En la propuesta de revisión para 2013, hay "diversas incertidumbres" que podrían determinar de nuevo el incumplimiento de este principio de insuficiencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) recuerda al Ministerio de Industria que en 2012 ya hubo recursos ante el Tribunal Supremo por la falta de "suficiencia" tarifaria en las revisiones de peajes de luz y advierte de que, en la propuesta de revisión para 2013, hay "diversas incertidumbres" que podrían determinar de nuevo el incumplimiento de este principio de insuficiencia.

   Además, la CNE pide a Industria que no incluya en la orden ministerial los nuevos peajes progresivos en el consumo de electricidad y llama la atención sobre la imputación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y no a la tarifa eléctrica, de los costes extrapeninsulares, cuando el propio Gobierno ha sacado este coste de las cuentas públicas.

   Estas consideraciones aparecen recogidas en el informe del regulador sobre la propuesta de orden ministerial de peajes eléctricos a partir de enero, en la que se contempla una congelación de los mismos. Esta circunstancia no evita que la tarifa vaya a subir un 3% en enero debido al encarecimiento de otro componente, el referido al coste de la electricidad.

   En su informe, el regulador considera que el escenario de costes e ingresos previsto por Industria es "formalmente suficiente", si bien "existen incertidumbres que podrían determinar que los peajes no cumpliesen el principio de suficiencia".

   Uno de los elementos que más preocupan al regulador son los costes extrapeninsulares en 2012 y 2013. Industria ha diseñado la orden ministerial dando por hecho que los PGE asumirán en 2012 un total de 1.217 millones y en 2013 un total de 1.755 millones.

   Sin embargo, advierte, el proyecto de ley de PGE de 2013 ya determina que a partir de ese año y "con vigencia indefinida" queda "en suspenso" este mecanismo de compensación. De esta forma, si esta partida se financia con cargo al sistema eléctrico, las necesidades de financiación aumentarían sobre lo previsto en 2.972 millones.

   DUDAS SOBRE 5.354 MILLONES

   Además de los costes extrapeninsulares, la CNE también encuentra desviaciones entre sus previsiones y las de Industria en otros costes. En la página 30 del informe cifra la diferencia total entre sus cálculos y los de Industria en 5.354 millones, a razón de 1.511 millones en 2012 y 3.843 millones en 2013.

   También se muestra cauta acerca de los 5.717 millones que Industria prevé ingresar en 2013 a través de la nueva fiscalidad eléctrica, de las subastas de derechos de emisiones de CO2 y de unos ingresos extraordinarios no detallados, que coinciden con las anualidades del déficit de tarifa y sobre los que "no existe normativa que defina la naturaleza de dichos ingresos ni justificación en la estimación".

   Junto a esto, muestra reticencias acerca de los 200 millones de ingreso procedentes de suplementos territoriales, ya que sobre este aspecto falta desarrollo normativo, y sobre el bono social, en el que hay que definir el mecanismo de financiación.

   MORATORIA Y FADE

   El informe de la CNE también propone aumentar la cuota correspondiente a la moratoria nuclear para evitar la ejecución de los avales del Estado como resultado de activar las condiciones de ingresos mínimos.

   Junto a esto, propone la actualización de las anualidades para la financiación del déficit de tarifa, una vez tenidas en cuenta las diferentes emisiones realizadas por el fondo de la deuda eléctrica, el FADE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN