El recién elegido coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha mostrado convencido de que la conocida como 'pinza' entre IULV-CA y el PP-A fue un "error" de la federación de izquierdas. "Y así nos lo dijeron los andaluces cuando pasamos de tener 20 diputados en el Parlamento a 13", ha añadido.
En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Maíllo ha dicho que no cree que el pacto de gobierno andaluz firmado entre PSOE-A e IULV-CA sea "extrapolable" a nivel nacional, mientras que no se dé marcha atrás en la modificación del artículo 135 de la Constitución, que hace referencia al techo de gasto de las administraciones.
"Griñán ha reconocido públicamente que la modificación de la Constitución fue un error, pero el señor Rubalcaba no lo ha hecho", ha apuntado el dirigente de izquierdas, quien ha considerado que con esas políticas se hace "muy difícil" un futuro pacto nacional.
Preguntado por la cumbre europea que se celebrará en los próximos días, Maíllo ha criticado el "pacto de sidecar" firmado entre PSOE y PP y ha asegurado que su formación no espera "nada" de dicha cumbre "mientras que no cambien las políticas que están generando recortes en sanidad o educación. "Los partidos que se unan a este pacto quedarán debilitados, pero allá ellos", ha apostillado.
En relación a su nuevo papel como coordinador general de IULV-CA y la posibilidad de que pudiera haber bicefalia con su antecesor en el cargo y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, Maíllo ha negado esta cuestión y ha manifestado que "el director de orquesta" es el coordinador general de la federación de izquierdas, siendo importante que la orquesta esté "bien armonizada".
En este sentido, ha subrayado que él se va a dedicar a que "todo afine" y a reforzar la organización, mientras que el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, tendrá como objetivo "agitar" la Cámara andaluza a través de iniciativas de calado, y Diego Valderas potenciará su papel como vicepresidente del Gobierno andaluz, dándole un carácter "más transversal".
"CADA UNO EN SU PUESTO"
"Cada uno en su puesto pero todos contribuyendo a mejorar el proyecto", ha destacado el líder de la federación de izquierdas, quien ha insistido que entre sus prioridades no está la de ser candidato a la Presidencia de la Junta. "El objetivo que me planteo es recorrer Andalucía, empaparme de los problemas de la gente y tejer alianzas sociales. Eso a es lo que me voy a dedicar en exclusiva", ha apostillado.
Preguntado qué le separa de los anteriores coordinadores generales de IULV-CA, Maíllo ha indicado que todos ellos fueron "de la cosecha del 86", año en el que ya eran parlamentarios. "Yo entonces era un chico de 18 años que comenzaba sus estudios de Filología Clásica", ha explicado el dirigente de izquierdas, quien ha precisado que a todos les une, --incluido él--, que son militantes de IULV-CA desde que la federación se fundó.