El delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, ha rechazado las denuncias tanto del parlamentario andaluz de Izquierda Unida (IU) Ignacio García como del alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz, ya que desmiente que los padres de alumnos de Bachillerato de la localidad serrana estén pagando 50 euros por el transporte escolar de sus hijos al IES Castillo de Cortes de la localidad sevillana de Montellano. Por ello, pide “una rectificación pública” al mandatario polichero.
En el caso del parlamentario, Brenes lamentó que se compare la época actual con la de Franco, considerando que “se le fue la pinza”. También recordó a Ignacio García que personalmente y su grupo apoyaron las nuevas leyes educativas de Andalucía, que permiten la desaparición progresiva de los centros semi-D con el traslado de alumnos. En esta dirección se preguntó si Educación tiene que construir institutos en localidades como Algar o Benamahoma ante el demostrado envejecimiento de la población. También lamentó que García criticara los servicios del nuevo IES Los Cabezuelos, donde Educación ha invertido más de 300.000 euros. Brenes señaló que, superados los problemas propios de la adaptación de un colegio a instituto, el centro se encuentra apto para impartir clases con normalidad, restando credibilidad a las denuncias de IU porque se ha solucionado el problema de la calefacción a falta de realizar una prueba con las calderas, la falta de cristales y otros. Respecto a la compra de libros por parte de los padres, admitió que se le ha pedido “un libro” por alumno. En este sentido, el instituto será declarado el próximo curso centro TIC y se acogerá al Plan de Lectura.
“La educación de Arcos no tiene nada que ver con la de los tiempos de Franco, entre otros motivos porque con Franco no había ningún instituto y ahora hay tres. Esa frase es lamentable”. En realidad, Ignacio García sólo había señalado que en tiempos de Franco un alumno estudiaba en su pueblo hasta los 14 años, mientras que ahora, con menos edad, tiene que abandonarlo para ir a otras localidades. Éste es el caso de Algar, Benamahoma y otros donde se están creando plataformas de padres con las que ya se ha reunido el delegado provincial. Brenes entiende que para criticar estas medidas hacen falta “razones pedagógicas y no criterios políticos”.
CEIP Las Nieves
De otro lado, se ha referido a los problemas derivados de la existencia de una plaga de termitas en el colegio Las Nieves de Arcos, un asunto que dejó en manos del Ayuntamiento como responsable en el mantenimiento de los colegios, aunque prefirió mostrarse cauto hasta tanto no contar con más datos por parte de la alcaldesa. No obstante, afirmó que no hay ningún peligro para los alumnos.
La plataforma visita hoy el Parlamento
La plataforma creada por padres de alumnos de ESO de Zahara de la Sierra, Algar y El Gastor se trasladará hoy al Parlamento de Andalucía en Sevilla para intentar exponerle a la consejera de Educación, Teresa Jiménez, sus reivindicaciones, ya que no están de acuerdo con que los alumnos tengan que cambiar de localidad para realizar dos cursos.
La plataforma contará con el apoyo de IU. En el último pleno celebrado en la Diputación provincial se trató este asunto en una iniciativa llevada por el Partido Andalucista, en la que pedía instar a la Consejería de Educación que se reconsiderase su proyecto de suprimir la educación obligatoria de secundaria de las citadas localidades. La propuesta contó con los votos a favor del PP, que argumentó que no era lógico que niños de esas edades tuvieran que desplazarse de sus pueblos para realizar sus estudios. Finalmente, la propuesta fue rechazada con los votos en contra del PSOE, que argumentó que había que ser “coherentes” y que había razones legales y pedagógicas, además de defender una mejor formación de esos alumnos en centros con un programa elaborado y más medios. Por su parte, desde IU se realizará una pregunta a la consejera en relación a la supresión de unidades de Enseñanza Secundaria Obligatoria y el traslado de alumnos. IU sostiene que se da un caso de discriminación en estos municipios.