El perfil tipo de los pacientes que realiza búsquedas en Internet sobre temas de salud se corresponde con el de personas jóvenes y con estudios, siendo las principales barreras para no utilizar la web a tales fines la falta de interés al respecto, la edad avanzada y la falta de ordenador y/o de conocimientos informáticos.
Así se desprende del estudio 'Salud 2.0: características del paciente informado a través de Internet', al que ha tenido acceso Europa Press, que se ha presentado recientemente en el 'XXXIII Congreso semFYC', celebrado en Granada, y que se ha llevado a cabo por un equipo de atención primaria del 'EAP Sardenya', en Barcelona (Cataluña).
En concreto, este trabajo se estableció como objetivo definir el perfil del paciente que realiza búsquedas en Internet sobre temas de salud, para lo cual se realizó un estudio observacional, con 418 participantes, mayores de 14 años --y con una edad media de 49 años--, seleccionados aleatoriamente de entre los pacientes visitados en el mencionado centro de atención primaria durante el 2012. Todos los pacientes rellenaron una encuesta autoadministrada.
Entre los principales resultados destacan el que el 68,9 por ciento de los encuestados realizaban búsquedas de todo tipo en Internet, mientras que un 53,6 por ciento lo hacían sobre temas de salud para sí mismos y/o para otras personas. Los participantes que realizaban búsquedas sobre temas de salud en la red eran significativamente más jóvenes que los que no lo hacían (39 frente 61 años).
Además, el uso de Internet a tales fines aumentaba de forma significativa según el nivel de estudios, alcanzando el 85,2 por ciento en los participantes con estudios superiores. No hubo diferencias en cuanto a sexo.
Entre los que no utilizaron Internet para búsquedas sobre salud, las causas principales alegadas para no hacerlo fueron en un 43,8 por ciento la falta de interés o de necesidad al respecto y en un 46,4 por ciento la incapacidad de uso y/o acceso a un ordenador. Sin embargo, de estos últimos, únicamente el 26,8 por ciento realizaría búsquedas sobre salud en la red si tuviera la oportunidad o el conocimiento para ello.
De esta forma, los autores de este trabajo concluyen que el perfil de estos pacientes que usan Internet se corresponde con el de personas jóvenes con estudios, siendo las principales barreras para no utilizarlo a tales fines la falta de interés al respecto, la edad avanzada y la falta de ordenador y/o de conocimientos informáticos.