El tiempo en: Vejer
Sábado 20/04/2024  

La iglesia del Divino Salvador luce como nunca

La Fundación Sevillana Endesa inaugura la iluminación exterior de la iglesia del Divino Salvador

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Iglesia del Divino Salvador. -

El alcalde de Vejer de la Frontera, José Ortiz Galván, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, inauguraron en la noche de ayer la iluminación exterior de la Iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera.

Con su iluminación ornamental se ha conseguido la puesta en valor de uno de los monumentos más significativos de Vejer de la Frontera, ya que es el punto más elevado del municipio. Así, la Iglesia del Divino Salvador  ha ampliado su atractivo turístico a las horas nocturnas, al adquirir mayor visibilidad, destacando sobre el conjunto histórico artístico del municipio, lo que lo convierte en un reclamo para los visitantes.

El proyecto diseñado por Enel Sole, que ha supuesto una inversión de 61.500 euros, ha consistido en el embellecimiento de los elementos de mayor relevancia de este templo gótico-mudéjar, con la instalación de un total de 26 puntos de luz de tecnología LED repartidos de la siguiente manera: 4 para la fachada principal de estilo gótico, 1 para resaltar el rosetón,  4 para la fachada mudéjar, 4 para resaltar la torre, 4 para resaltar el capitel, 4 para la fachada del Evangelio, 4 para la fachada lateral orientada a la Plaza Padre Ángel y 1 para el pozo.

Como en todos sus proyectos de iluminación, la Fundación Sevillana Endesa ha empleado elementos de alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, mediante la aplicación de las técnicas actuales más avanzadas en iluminación tendentes al ahorro de energía, gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Además, se han utilizado fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

De esta manera, la nueva iluminación demanda una potencia de sólo 0,61 kilovatios, lo que equivaldría al consumo de un microondas, y supone un coste de energía de 0,09 euros/hora. Asimismo,  permite un ahorro en el consumo de energía del 61% respecto a la utilización de fuentes de luz convencionales y evitará  la emisión de 1,04 toneladas de CO2 por 4.000 horas de consumo anual.

Además, con la tecnología utilizada se evitará la contaminación lumínica, cumpliendo así con el Decreto 357/2010, de 3 de agosto, Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno, así como con el Real Decreto 1890/2008, Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, mediante la instalación de proyectores LED direccionales junto al uso de deflectores que limitan el flujo luminoso, consiguiendo así unos valores de flujo hemisférico superior dentro de los límites especificados en la normativa.

Con ello, la Fundación Sevillana Endesa contribuye a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, posibilitando así la promoción de la cultura en un contexto de dificultad económica.

 

Fundación Sevillana Endesa

La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura con más de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.

 

En la provincia de Cádiz, la Fundación Sevillana Endesa ha iluminado, entre otros, la Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad, en Sanlúcar de Barrameda; la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en San Fernando; el Santuario de Ntra. Sra. de Regla, en Chipiona;  las Torres Eléctricas de la Bahía de Cádiz y la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, en Algeciras. Recientemente, la Fundación ha inaugurado la segunda fase del proyecto de iluminación artística de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O de Sanlúcar de Barrameda.

Enel Sole

Enel Sole es la sociedad de Enel que opera en el mercado de la iluminación pública y artística. Con cerca de 4.000 municipios servidos y unos 2 millones de puntos de luz, Enel Sole es actualmente el mayor operador italiano del sector y uno de los más importantes en el ámbito europeo.

Además, Enel Sole garantiza el ahorro energético, mayor seguridad, la reducción de la contaminación luminosa y el respeto al medioambiente gracias a un servicio integrado que a través de tecnologías innovadoras proporciona el diseño, la realización y el mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, Enel Sole promueve tanto en Italia como en el extranjero una nueva cultura de la luz enfocada a la valorización del patrimonio histórico, artístico y paisajístico.

En cuanto a iluminación artística, Enel Sole ha realizado más de 1.000 proyectos de carácter tanto temporal como permanente en el ámbito nacional e internacional, entre los que destacan las iluminaciones de la Plaza de los Milagros y la Catedral en Pisa; la Basílica de San Marco en Venecia, la Basílica de San Francisco en Asís; la Plaza, el Palacio y Jardines presidenciales del Quirinale en Roma; la Catedral de Bari; las Excavaciones Arqueológicas de Pompeya; o el Ateneo Romano de Bucarest, la embajada de Italia en Madrid.

Con la Fundación Sevillana Endesa colaboró en 2012 en la iluminación del antiguo Pabellón de la Unión Europea de la Expo’92 de Sevilla y de la Ermita de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación, y en la actualidad está llevando a cabo los proyectos de iluminación de la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla, del Templo Romano de Córdoba,  de la Iglesia de San Pablo de Baeza, Jaén, de los Jardines Botánicos de la Concepción de Málaga y del interior de la Iglesia de San Miguel Bajo en Granada y ha finalizado la iluminación del Real Alcázar de Sevilla.

Iglesia del Divino Salvador

La Iglesia del Divino Salvador es la parroquia más importante de Vejer y se encuentra en la parte más alta de la localidad, dentro de su antiguo recinto amurallado.

El templo está formado por la yuxtaposición de dos edificios de distintas épocas. Así, el primer tramo del templo es una edificación gótica de principios del siglo XVI, mientras que el segundo es una antigua iglesia mudéjar levantada a mediados del siglo XIV sobre la planta de una anterior mezquita, por lo que coexisten elementos artísticos árabes, románicos y góticos. El conjunto arquitectónico lo forman tres naves alineadas y yuxtapuestas, ensambladas en la cubierta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN