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Arias Cañete achaca las dificultades de grandes chefs a una "espiral de gastos"

Aboga por impulsar la exportación de aceite, vino y cava en una gama de precios medio-alta

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El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido que la gastronomía española es una gran embajadora de la Marca España y ha apuntado que una "expansión descontrolada" y una "espiral de gastos" están detrás de la complicada situación económica que están atravesando algunos restauradores españoles como Sergi Arola o Paco Torreblanca. 

   "Ha habido una expansión descontrolada de todo el mundo y ha habido una espiral de gastos, porque ahora todo el mundo no sólo abre un restaurante, sino dos o tres. Además, los que tienen estrellas Michelín demandan mucha calidad e inversión, por eso hay cocineros que renuncian a ellas. Hay que fijarse en la cantidad de restaurantes que están abriendo, que son buenos, y no sólo en los problemas que tienen los más grandes, porque hay otros a los que les va muy bien, quizá con proyectos más pequeños", ha explicado Arias Cañete en una entrevista a Europa Press.

   El titular de Agricultura ha señalado que España seguirá siendo un "referente mundial en el sector gastronómico", porque cuenta "con una gran generación de cocineros". "Ahora se valora su figura y se les ha prestigiado, algo que antes no pasaba. Somos un país que recibe un gran número de turistas y un gran porcentaje de ellos vienen por nuestra gastronomía. Tenemos que usar a los cocineros como Marca España", ha apuntado. 

   Respecto a la polémica con China, que mantiene un expediente a las importaciones de vino europea, Arias Cañete ha señalado que confía en un acuerdo con el país asiático, porque "China es un mercado de referencia" para España. 

  "Parece que ha habido ya un acuerdo con China sobre los paneles solares y que deja en suspenso las medidas chinas sobre el vino europeo. Desde nuestro Ministerio trabajamos para responder al cuestionario que nos han mandado las autoridades chinas a finales de junio. Les hemos hecho ver la situación de nuestro país, con un sector que opera de cara al mercado, y espero que este problema se haya resuelto", ha explicado.

POSICIONAR LAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS EN EL EXTERIOR

   El ministro de Agricultura ha apostado por que las empresas agroalimentarias, que constituyen un "sector innovador y dinámico", salgan a los mercados internacionales, pero no a cualquier precio. "Queremos que salgan buscando los precios que la calidad de nuestros productos demanda. Exportaciones a cualquier precio no, y menos tirando el prestigio de nuestros productos. Hay que posicionarse en los mercados internacionales a precios razonables", ha subrayado a Europa Press.

   De esta forma, el Gobierno quiere posicionar productos como el aceite, el vino o el cava, que tiene que "incrementar su posición como producto de calidad en el mercado". "La apuesta que se ha hecho por la calidad debe posicionar nuestros productos no en la gama baja, sino en una gama mucho más remuneradora para los exportadores", ha apuntado.

   Arias Cañete, que ha subrayado que el aceite "es la mejor tarjeta de presentación" de España, ha apostado por la defensa de los productos españoles. "La calidad del vino y del aceite de ahora es altísima, pero el incremento de la calidad no ha ido hasta ahora en paralelo con el incremento del precio del vino o del aceite", ha asegurado.

   "Nos tenemos que dedicar a prestigiar nuestros productos, porque somos un país líder en la gastronomía mundial y tenemos todas las cartas, como la dieta mediterránea, para hacer las cosas bien", ha asegurado, al tiempo que ha reiterado que su trabajo ahora es "abrir mercados internacionales y hacer la defensa de la Marca España a nivel internacional".

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