El 52% de los conductores españoles que optaron por un vendedor particular para adquirir un vehículo de ocasión reconoce haberse arrepentido de la decisión por el "mal resultado" del vehículo, según el Libro Blanco del VO, elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Este documento indica que el bajo precio es un factor determinante para decantarse por la oferta de un coche usado ofrecido por un particular y afirma que casi el 25% de los compradores señalan que existen muchas diferencias entre el automóvil que tenían pensado adquirir y el que finalmente compraron.
El texto apunta que los clientes que compraron el coche a un particular no gastaron más de 3.000 euros en la operación, mientras que los que acudieron a un profesional invirtieron una media de 6.000 euros, cifra que se explica por la menor antigüedad y el kilometraje más reducido.
Desde Ganvam destacaron que los clientes que encontraron estos precios bajos "parecen haber sacado en claro que lo barato sale caro", puesto que tras la compra han tenido que realizar reparaciones, al no recibir ningún tipo de garantía.
Según los datos de la Asociación, el 13% de las personas que compraron un coche a un conocido se arrepintió, frente al 8% que lo hizo por motivos personales, el 6% por el cierre de un concesionario o compraventa , el 2% por la compra en el extranjero o del 2%, que se mostró insatisfecho con la marca.