España se encuentra en el sexto lugar, uno por debajo de como estaba situada el año pasado.
El retroceso no se debe a ningún problema en particular, sino al hecho de que el resto de países haya mejorado con más rapidez, explicó a Efe Jennifer Blanke, coautora, junto a Thea Chiesa, del informe. “España está muy bien, es muy competitivo y ha bajado sólo un puesto, del quinto a sexto. El problema simplemente es que los otros lo han hecho mejor, por ejemplo Francia”, afirmó.
Los tres países que siguen liderando la lista son Suiza, Austria y Alemania, porque tienen el ambiente, las infraestructuras y las normativas más propicias para que se desarrolle el turismo, según el Foro. En la lista elaborada con datos del 2008, Francia es el país que más ha mejorado, dado que pasa del décimo al cuarto lugar.
Quinto está Canadá; séptimo Suecia; octavo Estados Unidos; y Australia noveno, que es la nación que más ha empeorado, dado que el pasado año ocupaba el cuarto puesto. El informe se realiza comparando 133 países de todas las regiones del mundo.
Blanke sugirió que uno de los aspectos que España debería mejorar es la conciencia ambiental y la transmisión de que ello es una prioridad para el país.
Otro de los aspectos que la coautora del informe destaca como “mejorables” es la seguridad en las carreteras, dado que España ocupa el puesto 102 en este ámbito, así como “el tiempo y el coste” de establecer un negocio.