La empresa pública de gestión Giahsa, que continúa potenciando el servicio de recogida de RSU en la provincia de Huelva, acaba de incorporar un nuevo camión basado en el sistema Easy y dotado de la más avanzada tecnología. El vehículo, que soporta una capacidad de recogida de 8.500 kilos, comenzará a reforzar la gestión de las distintas fracciones (orgánica, papel-cartón y envases ligeros) y a apoyar la optimización de las frecuencias de recogida de los distintos contenedores cuyo modelo Nord, que comenzó a implantar Giahsa en junio de 2009, ha supuesto un profundo cambio tanto en la gestión de los residuos como en los hábitos de los ciudadanos, que han ganado esencialmente en comodidad e higiene.
Según informó Giahsa en un comunicado, el nuevo camión de recogida de RSU, que ha supuesto una inversión para Giahsa superior a los 220.000 euros, basa su funcionamiento en la automatización del proceso de descarga de los contenedores a través de la tecnología láser. Esta gran novedad facilita y simplifica todavía más el hecho de que un único operario pueda manejar por sí mismo el brazo robotizado desde su cabina, lo enganche en el soporte superior del contenedor, lo eleve y lo descargue, para terminar situándolo en su posición de origen de un modo limpio y seguro. El sistema, así, posibilita que todo el proceso recaiga sobre un único operario, con lo que se optimiza la gestión del personal y, al mismo tiempo, se reducen los riesgos de siniestralidad laboral. Además, el vehículo es compatible tanto en la gestión de los Nord de superficie como de los contenedores soterrados.
Mayor capacidad de almacenamiento
Los contenedores Nord llevan ofreciendo desde junio de 2009 a los usuarios numerosas ventajas a la hora de depositar los residuos y facilitar su posterior gestión y reciclaje. Además, la capacidad de almacenamiento de los mismos es hasta cinco veces mayor que la de los contenedores tradicionales de carga trasera. Es igualmente interesante el hecho de que, mientras los usuarios depositan los residuos por el buzón central del contenedor, los operarios realizan la descarga desde las puertas inferiores, lo que implica una destacada mejora en materia de higiene.
Giahsa tiene dispuesto a lo largo y ancho de la provincia un parque de contenedores Nord dotado con un total 2.441 unidades, que se distribuyen por fracción del siguiente modo: 424 destinados a residuos orgánicos, de color naranja; 1.510 para envases ligeros, de color amarillo: y 1.507 para papel-cartón, de color azul. Además, en cuanto a los tradicionales de carga trasera, los destinados a orgánica alcanzan las 5.027 unidades.