El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Octubre deja 63 litros para iniciar bien el año agrícola

Las lluvias caídas en la zona de Baena en el mes de octubre pasado, la primera referencia del año agrícola 2008-2009, se han portado muchísimo mejor que en idéntico periodo del año pasado, más que doblando la cantidad recogida en el pluviómetro. En concreto, fueron 63 litros por metro cuadrado...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Las lluvias caídas en la zona de Baena en el mes de octubre pasado, la primera referencia del año agrícola 2008-2009, se han portado muchísimo mejor que en idéntico periodo del año pasado, más que doblando la cantidad recogida en el pluviómetro. En concreto, fueron 63 litros por metro cuadrado, por los apenas 28 litros de octubre del ejercicio 2007.

El último

El comportamiento de la última quincena del mes, trajo desde el cielo casi 45 de los 63 litros caídos totales. En este detalle, destacan los 20 litros del miércoles 22 y del martes 28. Pero sobre todo, la última jornada, la del viernes 31 de octubre, recogió en el pluviómetro del Casino de Baena un total de 21 litros.
  
Puede considerarse un buen inicio del otoño, extraordinariamente agradecido por los olivares y la agricultura en general, toda vez que aunque en algunas jornadas los vientos acompañaron las precipitaciones, éstas fueron suaves y sin daños para la tierra y el fruto, especialmente la aceituna, muy necesitada de esta etapa de lluvias en las semanas previas a que comience su recolección.

continuidad

Se espera que las lluvias continúen en este mes de noviembre. De hecho, las previsiones así lo anuncian y se han producido en las primeras jornadas. El Día de Todos los Santos, desde primera hora de la tarde, aparecieron las precipitaciones para caer 20 litros en toda la jornada, mientras que el lunes de esta semana llegaron casi a siete sobre la ciudad de Baena.
  
Es muy pronto para hacer cálculos pero aunque este octubre haya llovido ligeramente más que en el mismo periodo de 2006 (fueron 59 litros), aquel año agrícola no superó en el global de precipitaciones  al recientemente terminado 2007-2008. Por eso habrá que espera prudencialmente las tendencias del presente otoño y, fundamentalmente, de la primavera próxima.

Benignas

Así pueden considerarse las temperaturas en todo el mes pasado, incluso casi impropias del otoño y más bien de primavera. Para excepción, marcar la brusca y repentina caída del termómetro en las tres últimas jornadas de octubre, especialmente la del miércoles 28, cuando el mercurio bajó por la noche hasta los 7 grados. Y en algunas zonas, menos. Bajada que con diferente incidencia se mantiene en la primera semana de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN