El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Guía

\" En estos espacios se podría meter el museo del mar, del marisco, de la pesca, el taurino, del vino, de la tonelería, de la Semana Santa...\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

En la que es nuestra querida ciudad de El Puerto de Santa María contamos con el único ensanche industrial bodeguero planificado de toda España, Campo de Guía. Se encuentra situado entre las calles Valdés, San Bartolomé, Los Moros, Plaza de Elías Ahuja y parte de la fachada urbana que da al Guadalete. Lo conforman grandes bodegas de las llamadas tipo “catedral” con techumbre a dos aguas y grandes portadas triangulares, algo insólito si nos ponemos a pensar en un gran polígono industrial.

Una pequeña parte de ellas siguen funcionando con el uso para el cual fueron concebidas, otras han pasado a ser centros de celebraciones o viviendas pero la mayoría están en desuso y totalmente abandonadas.

La ciudad necesita recuperar esos espacios tan necesarios, monumentales y bien situados como es el Campo de Guía. Creo que debería de hacerse una lluvia de ideas también conocido como “brainstorming” para así darles uso. La ciudad necesita cubrir muchas carencias en el tema de espacio y podría ser una gran idea la restauración de estas para ello.

Siempre se ha escuchado el uso de alguna de ellas para la construcción del Museo del Vino Fino, sería una gran opción aunque lo mejor sería la restauración de alguna de las manzanas y conformarlo como un gran espacio museístico completo. En ella se podría meter el museo del mar, del marisco, de la pesca, el taurino, del vino, de la tonelería, de la Semana Santa, del belén, de la Bahía de Cádiz, de cargadores a Indias (usando alguna de las torres que en estos conjuntos se encuentran), una pinacoteca ya sea con las maravillosas colecciones de artistas locales como con todas las obras de cartelería que la ciudad posee ya sea de feria o de cualquier otro acto, de cosas antiguas (legado de Ramón Bayo), del carnaval o incluso para poder guardar y visitar dignamente a nuestro ajado Vaporcito que poco a poco va muriendo en el Varadero Nuestra Señora del Rosario.

Es un ejemplo de todo esto que cuento el espacio denominado “La Chanca” en la vecina localidad de Conil de la Frontera, donde el espacio que ocupaba un antiguo cementerio y una fabrica de salazones han sido restaurados y conformados como un espacio único enclavado en el centro de esta bonita urbe. Se han retirado todas las construcciones que no eran de la época y se ha conformado un espacio central ajardinado con la restauración de todas las construcciones que existían. En alguna de ellas incluso se ha colocado una biblioteca y también se realizan obras de teatro y conciertos.

A veces que cerca tenemos la solución aunque no sepamos apreciarla…

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN