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Andalucía

IU pide datos sobre mantenimiento y averías del \"insuficiente\" y \"obsoleto\" parque móvil de Medio Ambiente

Más de 15 años de vida y de 300.000 kilómetros de media

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El Grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha instado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza a ofrecer datos sobre la facturación por el mantenimiento y averías de los vehículos que usa el personal de la Agencia de Medio Ambiente.

   En una pregunta suscrita por la diputada de IU Rosalía Martín y consultada por Europa Press, se recuerda cómo los agentes de medio ambiente, celadores y otro personal pasan gran parte de su tiempo laboral sobre los vehículos en los que prestan sus servicios diarios, cuyo promedio de vida supera los 15 años y con kilometrajes que exceden los 300.000 kilómetros, siendo "numerosas" las bajas de vehículos que no son sustituidos, así como el almacenamiento de los mismos en los talleres por falta de reparación.

   Parece "evidente", según la federación de izquierdas, que el parque móvil del departamento encabezado por María Jesús Serrano, así, es "insuficiente" y está "obsoleto", con lo que no se permite que los agentes de medio ambiente puedan realizar los trabajos adecuadamente, "conforme a las exigencias socioambientales y los planes de prevención de riesgos laborales".

   Por otra parte, IULV-CA insta a la Consejería a informar sobre si tiene algún plan para la renovación de la flota y, en caso de ser así, para cuándo y en qué va a consistir.

   El sector de agentes forestales andaluces ya ha expuesto estas carencias a la Consejería. En este sentido, el presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, Antonio González, precisó a Europa Press tras un encuentro con responsables autonómicos que uno de los compromisos más claros era el de iniciar la renovación progresiva de la flota de vehículos, cuyo estado es criticado por estos trabajadores, mediante la fórmula del 'leasing' o arrendamiento financiero con derecho a compra.

   La medida, que permite renovar el alquiler o adquirir otros vehículos nuevos pocos años después y en función del estado de los mismos, supone resolver poco a poco la problemática de los riesgos laborales que derivan de unos vehículos "viejos", habida cuenta de que la situación económica es "complicada" como para abordar la renovación de toda la flota.

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