El tiempo en: Vejer

Un elemento ‘in crescendo’

La sobreexposición de fotos, publicaciones y demás elementos que vertamos en las redes se pueden volver en nuestra contra. Y después, vendrán los tópicos de siempre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Que nadie duda de la importancia de internet y las tecnologías es una verdad científica difícilmente refutable en nuestros tiempos. La política, la cultura, la economía, la sociedad. Múltiples actores, confluyentes y engranajes de la realidad palpable se sirven de la red de redes para conseguir sus intereses y objetivos. Pero: ¿Y las redes sociales?
Según la Wikipedia, diccionario por antonomasia de los jóvenes en la red, red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.
Es inusual que alguien no tenga una cuenta en Twitter, Facebook o Instagram o en las tres. Además, a parte de los jóvenes, grandes consumidores de este servicio, los adultos se suman a este elemento lleno de atractivo y peligro. Pero en este aspecto, siempre existirá el peligro del "sobrepasar la intimidad de uno mismo". La sobreexposición de fotos, publicaciones y demás elementos que vertamos en las redes se pueden volver en nuestra contra. Y después, vendrán los tópicos de siempre. ¿Por qué hablaran de uno cuando no me meto en la vida de los demás? La respuesta está ahí. Las redes sociales nos convierten en personas públicas si uno lo induce. La sobreexposición conduce a la visibilización y, por ende, a la exposición al chismorreo y a la crítica.


Dejando de lado el componente personal, también añadiría un nuevo elemento a esta significación. El activismo. Es común ver como las redes sociales aglutinan a un número grande de personas con una orientación ideológica común las cuales se sirven de estas para confluir y organizarse. Las redes se han convertido en un nuevo elemento disidente para el poder debido a la instantaneidad y a la indomabilidad de estas.
Un elemento creciente. Es común ya ver como las redes sociales es un elemento importante en la vida de jóvenes y adultos en diferentes aspectos de su vida. Pero también tiene sus componentes negativos. Como todo en la vida, cada cosa tiene su ying y su yang. Que uno pese sobre otro dependerá del uso que cada uno le dé a la herramienta. Pero, al igual que Galileo Galilei dijo que la tierra giraba alrededor del sol, las redes sociales crecerán a un nivel nunca visto en los medios de organización y comunicación. Una verdad científica y palpable que crece como la espuma. Y que seguirá creciendo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN