El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Firman el convenio para los planes de rehabilitación 2009

Los ayuntamientos de la Sierra esperan que el programa recupere cientos de viviendas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Almagro dirigió la reunión con los alcaldes de Algar, Espera, Puerto Serrano, Prado del Rey y Arcos. -
La Delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio convocó ayer a los ayuntamientos de Algar, Espera, Prado del Rey, Puerto Serrano y Arcos para valorar las actuaciones que la Consejería está llevando a cabo en la parte baja de la Sierra de Cádiz. El encuentro, celebrado en la oficina urbanística de Arcos, sirvió para la firma de nuevos convenios a cargo del Programa de Rehabilitación Autonómica 2009.
Según explicó el delegado provincial Gabriel Almagro, el citado programa está obteniendo “magníficos resultados en los municipios porque está permitiendo que las familias con pequeños problemas o que tienen necesidad de efectuar obras de mejora en sus viviendas se les pueda dar una respuesta rápida por la Consejería”.
El programa en cuestión se desarrolla en acuerdo con los ayuntamientos y está siendo una herramienta “ágil”, en palabras de Almagro, quien recordó que a partir de ahora se abren nuevos plazos para la solicitud de las familias. Antes, los demandantes de ayudas deben contar con sus respectivos informes técnicos y sociales, con lo que el Ayuntamiento afectado elaborará una relación preferencial en base a los criterios de la orden correspondiente. Como siguiente paso, es la Consejería la que encarga los distintos proyectos a los arquitectos para su redacción. Así las cosas, y una vez entregados ya los proyectos solicitados en 2007, se están redactando los reclamados en 2008, con lo que se están cumpliendo los plazos, según el delegado, que estima que el próximo verano puedan iniciarse las obras en los inmuebles cuyos inquilinos solicitaron ayudas de rehabilitación el pasado año.
Gabriel Almagro se reiteró que la Rehabilitación Autonómica ha permitido mejorar las condiciones de vida “de la inmensa mayoría de los centros históricos de la provincia, incluso llegando a las más pequeñas pedanías”, aunque en el caso de Arcos se extiende a todo el término municipal después de la ampliación llevada a cabo hace dos años.
En cuanto a las cifras, el programa contempla un volumen de actuación de unas 2.000 intervenciones anuales, lo cual supone el mismo número de familias e inmuebles. “La valoración no puede ser más positiva”, señaló el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio.
Por su parte, la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, valoró la importante demanda que ha suscitado el programa de Rehabilitación Autonómica en la ciudad.

Adaptación a la LOUA
La reunión sirvió además para que los distintos alcaldes expusieran al delegado los problemas que tienen en sus municipios en cuanto a la falta de vivienda, amén de dar un repaso a los planes urbanísticos municipales de cara a su regulación y adaptación en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
En lo concerniente a Arcos de la Frontera, uno de los asuntos tratados fue la instalación de ascensores para eliminar problemas de accesibilidad y movilidad en edificios de varias plantas. Si bien la primera experiencia ha tenido lugar en la barriada de La Paz, se estudian otros lugares donde acometer la iniciativa.
La alcaldesa de Arcos aprovechó también para adelantar que a finales de este mes o principios de mayo se podrá entregar “por fin” las 24 viviendas sociales de la barriada San José. En estos momentos la Delegación de Bienestar Social coteja los informes, además de estarse a la espera de la conexión eléctrica definitiva con el transformador de la zona, situado en el edificio del Centro Emprendedores, junto al colegio San Miguel.

Atribuye a “la crisis del Gobierno” el retraso del Plan de Accesibilidad
El Plan de Accesibilidad al Conjunto Histórico de Arcos, presentado como una iniciativa pionera en Andalucía con una inversión superior a los 13 millones de euros, queda aplazado hasta tanto no termine “la crisis del Gobierno andaluz”. Así lo explicó el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, ya que el proyecto pasa a su competencia después de la separación de su departamento de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Por ello, se está pendiente de la firma de un nuevo convenio entre las dos consejerías que matice las inversiones y competencias, sobre todo porque “hay una parte que es de Transportes”. Almagro recordó que este plan fue faseado debido a “la gran magnitud” de la inversión. Sin embargo, señaló que otros municipios de la provincia se han visto afectados por la separación de las consejerías, citando por ejemplo el proyecto de soterramiento de Puerto Real o la redacción de los planes de accesibilidad en otras ciudades. “Ahora mismo está la cosa un poco demorada hasta que se solvente la situación de crisis del Gobierno andaluz. Esperamos que en breve plazo se pueda firmar”. En septiembre de 2008, el Pleno refrendó el entonces convenio con Obras Públicas y Transportes, exponiéndose como plazo la primavera de este año para la adjudicación e inicio de las obras .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN