El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha comparado este martes la actitud del PP-A ante la investidura de la ganadora de las elecciones autonómicas, la socialista Susana Díaz, como presidenta de la Junta con la del "perro del hortelano" porque "ni gobierna ni deja gobernar".
Vázquez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno en funciones al ser preguntado por la marcha de las negociaciones entre los partidos con representación parlamentaria para la constitución de la Mesa de la Cámara y la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.
"Los ciudadanos han hablado clarísimo en las urnas, han dicho que la presidenta de la Junta debería ser Susana Díaz y en esa línea seguimos trabajando", ha asegurado el portavoz, que ha criticado que "algunos que tanto golpe de pecho se daban de responsabilidad para dejar gobernar al más votado --en referencia al
PP-A-- parecen como el perro del hortelano porque ni gobiernan ni dejan gobernar".
Tras defender que "si no existe otra alternativa" a que Susana Díaz sea presidenta de la Junta, "lo responsable y lo sensato" es que los partidos de la oposición "dejen gobernar, y no se trata de apoyar, sino de abstenerse y permitir que haya un gobierno en Andalucía", Vázquez ha lamentado que se actúe con "irresponsabilidad" para "boicotear la constitución de un nuevo gobierno" y ha considerado "reprochable estar pensando en otras citas electorales en lugar de en los problemas de Andalucía".
Sobre la marcha de las negociaciones entre partidos sobre la composición de la Mesa del Parlamento, el portavoz ha señalado que el Gobierno andaluz considera que "lo mejor sería un acuerdo institucional para comenzar la legislatura con buen pie" porque, en su opinión, los ciudadanos también dejaron claro en las urnas el 22 de marzo que "quieren diálogo y pactos".
Ha indicado que todos los sectores sociales, empresarios, sindicatos, autónomos, economía social u organizaciones agrarias han demandado un gobierno estable en esta comunidad que empiece a dar respuesta a los problemas de la comunidad.
"Es una irresponsabilidad boicotear la constitución del nuevo gobierno, cuando existe un mandato claro por parte de la ciudadanía", ha advertido Miguel Ángel Vázquez.
Preguntado sobre si puede perjudicar al proceso de negociación que está manteniendo el PSOE-A con los demás partidos el hecho de que coincida con las declaraciones de aforados en caso ERE, ha manifestado que el de la justicia es un proceso paralelo y en Andalucía hay un proceso político, "que es del presente".
Ha insistido en hacer una llamada a la "responsabilidad" de todos los partidos político, porque Andalucía y sus representantes económicos y sociales también piden la conformación de un Gobierno fuerte.