Del 30 de abril al 3 de Mayo se celebran un año más las fiestas de Alquife en honor a su patrón San Hermenegildo. Este año volverá a estar acompañada de la legión y al finalizar se realizará el tradicional “Palo”. El municipio de Alquife, perteneciente al Marquesado del Zenete, celebra este fin de semana sus fiestas populares y patronales. Todos los años tienen lugar entre los últimos días del mes de abril y primeros de mayo, en honor de San Hermenegildo, con su popular palo alquifeño, el patrón del pueblo. El plato fuerte es la quema del tradicional “palo alquifeño” y la procesión del santo patrón acompañada de la banda de La Legión.
Las fiestas arrancarán este jueves y hasta el viernes habrá todo tipo de actividades con el tradicional disparo de cohetes que anunciarán el inicio de las fiestas patronales en honor a San Hermenegildo, patrón de Alquife. La peculiar diana floreada, el pasacalles y la ofrenda floral al patrón, además de la coronación de la reina y la dama de honor de las fietas, serán actividades muy esperadas.
“El palo alquifeño” es el sábado
El sábado 2 de mayo a las siete de la tarde destaca el pasacalles de la Escuadra de Gastadores y Banda de guerra de la Legión y la explosión del tradicional “palo alquifeño”, sobre las once y media de la noche, consistente en un tronco de varios metros de largo al que se le enganchan grandes petardos que son explosionados y que recuerda la importancia del uso de explosivos en las explotaciones mineras tradicionales de la zona.
Estas fiestas son muy animadas, con mucho ambiente y un gran fervor hacia el Santo. Los tres primeros días se hacen los triduos, misas dedicadas al santo patrón; al cuarto día es cuando empiezan las fiestas.
Al mediodía las campanas de la iglesia se ponen al vuelo tocando y empiezan a tirar cohetes y los niños acaban el colegio, ésta es la señal del comienzo de las fiestas.
Por la tarde todos los niños y niñas ataviadas con sus trajes de flamenco acompañando a la reina, a las damas y a la corporación municipal hacen una ofrenda floral al Patrón y acto seguido la coronación de la reina y las damas por el alcalde del pueblo, seguido de un pasacalles con la Banda de Música recorriendo el pueblo.
A las diez de la noche sale el Santo a la calle con una gran traca, a continuación se procede a la exposición del Pregón de las fiestas, siendo protagonizado siempre por alquifeños o alquifeñas.
Tras el pregón, se inicia el Rosario consistente en recorrer parte del pueblo con el Santo, los paisanos y la Banda de Música.
En cada casa por la que se va pasando se hace honor al Santo tirando tracas de cohetes prolongándose hasta altas horas de la noche. Alquife es conocido en toda la comarca por la afición a la pólvora y materializado en su vertiente más lúdica (los cohetes), gusto y aprecio que se va transmitiendo generacionalmente, de padres a hijos, tradición proveniente de antiguo, que posiblemente guarde un estrecho vínculo con la caracterización de Alquife como pueblo minero y la existencia de una industria en torno a la cual giraba la vida de sus habitantes. La pólvora era utilizada para descombrar la cantera mediante el uso de barrenos.
El sábado es el gran día, el Día del Santo Patrón, San Hermenegildo. De buena mañana la diana floreada, que es un pasacalles con la Banda de Música por todo el pueblo, despertando a todos los paisanos, anunciando que el día va a ser largo. Al mediodía se celebra la misa principal, toda la gente con sus mejores trajes. Todo el mundo acude a misa desde jóvenes a ancianos, para recibir la bendición de San Hermenegildo. Después de la misma los habitantes acuden a tomar el sol, en las terracitas de los bares para tapear.
A la tarde la gran procesión que es digna de ver a nuestro Patrón bien engalanado con flores todo su trono, sus costaleros bien elegantes y orgullosos de llevar a su Patrón por el pueblo. Al salir el Santo a la plaza, con una gran traca se le saluda y ya comienza el estallido de cohetes. En este día se hace otro recorrido diferente al del Rosario. Unos de los momentos más importantes o con más ilusión para los alquifeños es en su Ermita, allí los cohetes no paran de explotar, se le hace una ofrenda de flores al Santo antiguo que hay en la Ermita. Para que se haga más amena la parada invitan a una estupenda sangría para todos los mayores.
Todo el trascurso de la Procesión no paran de tirar cohetes. Otro momento también muy bonito es cuando nuestro Patrón llega a Los Charcones (la calle principal). Se tira en el Cerro un castillo de fuego con música todo en sintonía es un momento muy especial con nuestro Patrón.
Cuando llega el Santo a la Plaza de la Iglesia es el momento con más emoción, los jóvenes con la Banda de Música a por El Palo. Es una tradición que tienen en el pueblo muy antigua, no se sabe de qué tiempo data, en sus principios fue una Escalera forrada de cohetes luego un carro también forrado de cohetes hasta que ha llegado a nuestros tiempos el famoso Palo alquifeño, que es un poste de la luz todo forrado de cohetes que lleva aproximadamente unas 200 docenas de cohetes todas enrolladas al poste.
Lo ponen de pie en una base de hierro y le prenden fuego y va explotando poco a poco de abajo hacia arriba.
Cuando acaba todos saltando y vitoreando al Patrón y con El hacia la Iglesia y su despedida. Todos los paisanos en la Iglesia los jóvenes en el altar y los demás en los bancos de pie, cantando todos emocionados su Himno. Los padres lo enseñan cuando somos bien pequeños, para que no se pierda esta devoción a nuestro Patrón.
¡Viva San Hermenegildo!
Guapo, guapo, guapo!
Este es el día más emotivo y principal. Los demás días siguen siendo festivos, con muchas actividades para todos. El domingo se despiden de las fiestas con un castillo de fuego y la traca de fin de fiestas.