El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

AEMO otorga a Almazaras de la Subbética el premio a la mejor almazara del año

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha otorgado a la empresa amparada por la Denominación de Origen ...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha otorgado a la empresa amparada por la Denominación de Origen “Priego de Córdoba”, Almazaras de la Subbética, el premio a la Mejor Almazara Nacional 2009. 

Por sexto año se ha convocado y fallado el Premio Nacional AEMO a la Mejor Almazara, que reconoce tanto los aceites producidos como las instalaciones y el manejo que se hace de ellas, circunscribiéndose al ámbito de los municipios que se engloban dentro de esta asociación. 

Tal como indican las bases, las almazaras han sido visitadas por miembros del Jurado durante el mes de diciembre, valorándose en esta visita sus instalaciones y manejo. Asimismo se tomaron muestras de aceite de todas ellas, las cuales fueron catadas, procediéndose a establecer, posteriormente, una calificación media ponderada con ambas valoraciones. 

Una vez ejecutado el procedimiento el Jurado emitió su fallo, otorgando el Primer Premio AEMO a la Mejor Almazara Nacional 2008-2009 a la empresa del marco de calidad prieguense “Almazaras de la Subbética”, y en concreto su Centro Virgen del Castillo, cuyos aceites se comercializan bajo las marcas “Parqueoliva”, “Rincón de la Subbética” y “Fuente de la Salud”, situado en Carcabuey (Córdoba). 

Como se recoge en el veredicto, el Jurado ha valorado positivamente las instalaciones en su conjunto puesto que, tratándose de una gran cooperativa con una alta capacidad de producción y un elevado número de socios, realiza una gestión y manejo óptimo de la aceituna entrante con una adecuada separación de calidades de la materia prima y un limpio y organizado proceso de recepción, molturación, almacenamiento y envasado. Todo lo cual desemboca en una bodega perfectamente segmentada en calidades donde destacan aceites de una óptima calificación organoléptica. 

Se trata, en síntesis, de un ejemplo de gestión técnica en una gran fábrica que cuenta con una entrada atomizada de partidas de aceituna lo que demuestra que también las grandes cooperativas pueden obtener los máximos índices de calidad en sus aceites. 

Por otro lado y dentro de la cata realizada por el Jurado de AEMO, el aceite resulta de un intenso frutado a aceituna verde, con sorprendentes y armonizados aromas a hierba, alcachofa, alloza y tomate verde. En boca presenta un equilibrado picor con ligero amargor que juntos logran conjugarse con una agradable y sorprendente entrada dulce y fluida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN