En esta dirección, y después de los dos primeros proyectos acometidos por la Junta de Andalucía en la etapa de la actual ministra Bibiana Aído como delegada provincial de Cultura, se da el visto bueno a una actuación presupuestada en 670.000 euros en tres fases distintas.
Los trabajos servirán para la eliminación de elementos antiestéticos que no se corresponden con la época de estas valiosas murallas, la mejora de la iluminación ornamental y otras intervenciones de mayor o menor calado.
Además, estas obras suponen la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, considerado de los más importantes de toda Andalucía, amén de convertirse en un nuevo reclamo para el turismo que visita asiduamente la ciudad de la peña.
La alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, ha felicitado a los vecinos del Cómpeta y del Arco de Matrera por estas actuaciones que redundarán en la mejora de su espacio vital, ya que se trata de dos zonas tradicionales del pueblo construidas al refugio de estas murallas, lo cual no deja de ser una auténtica aberración que sólo encuentra una explicación en otra época de la historia donde no se daba importancia al patrimonio histórico, artístico y monumental. Según expresa la regidora a este periódico, “El patrimonio de Arcos ha sido históricamente ignorado. Las murallas dan mucho el tono de pueblo fortificado que nos ha legado la historia, y además es una muralla muy potente, porque a pesar del paso de los siglos y de las agresiones urbanísticas ahí está conservada en una gran parte”.