El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Secretarios, interventores y tesoreros municipales de Andalucía piden en El Rompido al Gobierno más medios

Para la capacitación de futuros habilitados nacionales en el ejercicio de las nuevas funciones que se imponen por los recientes cambios legislativos. En el IV Congreso del COSITAL, que ha reunido en dicho enclave del litoral onubense a un centenar de estos profesionales de la administración local

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento del congreso -

Este fin de semana ha tenido lugar en el Rompido El IV Consejo Andaluz de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, un evento bienal que reúne a los habilitados andaluces y que por primera vez se celebra en nuestra provincia.

El congreso, que ha estado organizado por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Huelva, ha contado con la participación de la directora general de Administración Local, Isabel María Niñolés, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón,  la teniente de  alcalde del ayuntamiento de Cartaya, Carmen García, y la presidenta del  Consejo Andaluz de COSITAL, Ana María Sánchez, así como con el presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Huelva, Francisco Gómez.

Según ha indicado COSITAL en un comunicado, entre los temas que han sido objeto de debate destacan la Ley de Transparencia Andaluza, en la que Emilio Guichot Reina ha expuesto las ventajas de una Ley que, además de constituirse como el mejor antídoto para la corrupción, es una eficaz herramienta para la eficiencia administrativa. Por su parte, Fernando Fernández Figueroa, secretario general de la Diputación de Sevilla, en su ponencia ‘La responsabilidad profesional’ ha puesto de manifiesto las múltiples obligaciones del colectivo de interventores, secretarios y tesoreros, así como las dificultades ante las que se encuentran diariamente en ejercicio de sus funciones. Las intervenciones han finalizado con la ponencia de Carles Ramió Matas, vicerrector de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que ha desgranado los retos de la administración pública española y el papel de los habilitados, destacando la vocación de servicio público de este colectivo cada día más conocido por los ciudadanos.

El congreso ha finalizado con la lectura de una declaración institucional en la que se destaca la reclamación al gobierno para que se implementen los medios necesarios para la capacitación de futuros habilitados nacionales en el ejercicio de las nuevas funciones que se imponen, como consecuencia de los recientes cambios legislativos.

Así mismo han instado a las diputaciones provinciales a apoyar y resolver, junto a los municipios de sus territorios, el problema de las tesorerías municipales de las pequeñas localidades, cuyas funciones se han encomendado recientemente a los secretarios interventores, que ejercen en los mismos.

Este sábado, congresistas y acompañantes han podido disfrutar de los lugares colombinos con una visita  al Monasterio de  La Rábida y al Muelle de las Carabelas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN