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Nueva gestión de multas de tráfico mediante Blackberry

El infractor no tendrá que esperar la remisión de la multa y comprobar su veracidad

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  • Los costes del nuevo servicio se amortizarán con el ahorro en trámites administrativos
Arcos acogió la presentación oficial de un innovador sistema de gestión de las sanciones de tráfico a través de dispositivos Blackberry, que va a ser utilizado en 34 municipios gaditanos. El sistema ha sido desarrollado por el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPR y GT) de Diputación, cuyo presidente, Francisco González Cabaña, mostró a los medios las ventajas de este nuevo sistema del que se ya se valen las policías locales para emitir sus multas.

El proyecto ha sido ideado en colaboración con la empresa Asesores Locales. Está dirigido a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz que tienen suscrito convenio de colaboración con la Diputación para la gestión de las sanciones de tráfico vial. Cabaña destacó la apuesta por “una gestión homogénea y eficiente de los servicios de recaudación y tributación”, que actualmente son usados por 41 de los 44 municipios de la provincia. En el caso de la gestión de sanciones, son 34 los ayuntamientos que tienen firmado convenio.

El pasado año fueron 120.000 sanciones las que gestionó Diputación, mientras que la previsión para el presente año asciende a las 170.000, lo que exige “una racionalización y optimización de los recursos”.

La gestión de sanciones en movilidad es un sistema inalámbrico de imposición de denuncias de tráfico vial urbano a través de dispositivos Blackberry y de impresoras térmicas portátiles, conectadas a los terminales vía bluetooth. Se trata, en este caso, de la primera experiencia de este tipo que se lleva a cabo mediante Blackberry.
El soporte de las comunicaciones lo provee la operadora de telefonía móvil Vodafone, cuyo responsable andaluz estuvo presente en el acto acompañado, además, a la alcaldesa anfitriona, Josefa Caro.

Esta implantación aporta importantes ventajas para la tramitación de expedientes de los ayuntamientos. Agiliza el inicio del procedimiento, tras la imposición de la denuncia, evitándose la remisión de la misma del agente al ayuntamiento, de éste al SPR y GT, la comprobación de los cargos y oficios remitidos por los ayuntamientos y la grabación de los boletines de denuncia.

El sistema está completamente automatizado y consigue reducir los plazos. Esto implica ahorro de costes de procedimiento, reduciéndose gastos de personal, correo, mensajería, imprenta o en digitalización de expedientes.

Acceso a la base de datos

Por otra parte, permite al agente tener acceso rápido a la información de callejero, datos de infractores y de los vehículos, alojados en la base de datos provincial. También establece un alto nivel de seguridad, desde el momento en el que la denuncia del policía se graba directamente en el servidor, evitando así el extravío de la misma. No permite, asimismo, la grabación de la denuncia si no están todos los datos necesarios para formalizarla, evitándose la desestimación de la misma por un defecto de forma.
Para solventar las incidencias y dudas de los usuarios de los dispositivos de Blackberry se ha creado un centro de asistencia al usuario, al que se puede acceder por teléfono y a través de correo electrónico, para poder ser asistido por técnicos especializados.

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