La ayuda, a fondo perdido, es acumulable a bonificaciones de tasas e impuestos y un nuevo préstamo municipal
El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y la Concejal de Juventud, Gema Domínguez, entregaron, en el salón de plenos del Ayuntamiento, 11 Cheques Vivienda a jóvenes palermos para la adquisición de su primera vivienda.
Los cheques, por cuantía cada uno de ellos de 3.000 euros, son a fondo perdido y se engloban en el Programa municipal "Cheques viviendas para Jóvenes" aprobado en 2007.
Las bases que regulan esta ayuda imponen sólo tres requisitos a los posibles beneficiarios, tener entre 18 y 35 años, una antigüedad como vecinos del municipio de al menos, 10 años y que el destino de estos fondos sea para sufragar gastos relacionados con la compra de la primera vivienda ubicada en el término municipal de Palos. No están limitados los ingresos de los jóvenes para que puedan acceder a las ayudas ni el régimen de la compra, pueden ser viviendas de protección oficial o de renta libre, de nueva construcción o de segunda mano.
Además, el Alcalde recordó que, aunque estos cheques están sujetos a disponibilidades presupuestarias, ningún jóven palermo que cumpla los requisitos se le denegará su solicitud. Es decir, aclaró el Alcalde, "si en un determinado momento no hay fondos para atender esta necesidad, como el programa está permanentemente abierto, en cuanto exista nueva dotación presupuestaria todas las solicitudes pendientes que estén a corde a derecho serán atendidas".
En el último trimestre de 2007 se entregaron los primeros cheques vivendas junto con las VPO de "Ciudad Joven" y, en marzo del 2008 hubo una segunda remesa de cheques que se entregaron a 14 jóvenes.
En total se han beneficiado en los últimos dos años de este programa 56 palermos y el ayuntamiento ha destinado a este compromiso 168.000 euros.
Bonificaciones de impuestos y tasas municipales
Además el Area de Juventud tiene en marcha dos líneas de bonificación, una que supone el 50% del impuesto de construcción, instalaciones y obras para los jóvens que se construyan su primera vivienda y, otra del 50% del enganche del agua para el mismo grupo de beneficiarios.
Posito municipal de hasta 6.000 euros
Por otra parte, en los prespuestos aprobados recientemente se dotaba un nuevo posito municipal, destinados a jóvenes, de hasta 6.000 euros a pagar en un plazo de hasta 6 años, en mensualidades de 83 euros, y sin intereses, para sufragar gastos relacionados con la adquisición de su primera vivienda en Palos.
El primer edil resaltó como verdaderas novedades administrativas estas ayudas, bonificiaciones y préstamo municipal y afirmó que con ellas el Ayuntaiento palermo se convierte en pionero en políticas de vivienda y juventud, impulsando inicitivas que son más ambiciosas y sociales que las del resto de las administraciones públicas.
Además, el alcalde durante la entrega, destacó que los cheques viviendas y la bonificación del ICIO son acumulativos a la bonificación del enganche del agua y al posito municipal.
Estas inicitivas están siendo asumidas integramente con financiación municipal.