Asaja-Jaén calificó como “éxito rotundo” la manifestación organizada, a la que asistieron centenares de agricultores jienenses. No en vano, según explicó el gerente de la entidad, Luis Carlos Valero, “España se juega demasiado si la agricultura cae, y desde Asaja no estamos dispuestos a permitirlo”.
Entre las reivindicaciones de la organización, que celebrará en julio una nueva protesta en Jaén, destaca la puesta en marcha de planes de viabilidad para los sectores más severamente afectados por la crisis, principalmente el del olivar, así como herramientas financieras que permitan a los productores salir de la “situación de colapso” en la que se encuentran.
Por su parte, un centenar de agricultores de COAG-Jaén pidió soluciones para una crisis que ha generado, según sus datos, unas pérdidas para el sector olivarero andaluz que superan los 600 millones de euros. La organización propone el estudio de otras medidas que pueden ayudar a combatir “la brutal crisis” de precios, tales como el desvío para usos industriales del orujo o la pignoración de créditos.
Más de 50 agricultores y ganaderos de UPA-Jaén se dieron cita en Luxemburgo con el objetivo de hacer pública una reivindicación muy clara: precios justos que permitan la rentabilidad para el sector olivarero. El secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, hizo hincapié en la importancia de medidas para incrementar la liquidez o de políticas específicas para frenar los “abusos permanentes” de la gran distribución.
El precio ya supera los 1,8 euros
El precio en origen del aceite de oliva supera, después de varias semanas, los 1,8 euros por kilogramo. En la jornada de ayer, según el sistema Poolred, se cotizaba a 1,814 euros.