El tiempo en: Vejer
Martes 23/04/2024  

El Zoo sigue dando vida

El Zoobotánico de Jerez vuelve a mostrar una de sus mejores especies, las cigüeñas negras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la cigüeña, de plumaje negro con pico y pata de color rojo, en su hábitat natural. -
El Zoobotánico de Jerez vuelve a ser protagonista en estos días tras la reproducción en cautividad de cigüeñas negras, una especie en peligro de extinción.
Las cigüeñas negras, similares a la común, son aves de plumaje negro con partes inferiores blancas y picos y patas de color rojo. Una especie algo mayor que la cigüeña blanca, en la que el adulto presenta un plumaje negro por su parte dorsal, con irisaciones verdes y moradas, muy patentes en la cabeza, el cuello, el dorso y las cobertoras alares.
Al contrario que las cigüeñas blancas, que se caracterizan por su proximidad al hombre, las negras viven en densas masas forestales, así como en riscos en sierras o roquedos fluviales. Estas aves se alimentan a base de peces, además de una gran variedad de presas, como pueden ser anfibios, reptiles, invertebrados, etc.
En 1998 llegó al Zoobotánico de Jerez la pareja de cigüeñas negras procedente del Zoo de Praga. Hasta el momento esta especie nunca había sido criada en cautividad en nuestro país, estando sujeta a un programa de cría en cautividad coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, en el que participan 63 instituciones, reproduciéndose habitualmente en tan sólo 10 de ellas.

la reproducción
El año pasado, en el Zoobotánico, ya se reprodujo en cautividad esta especie con el nacimiento de Oloroso, y este año han sido tres los polluelos venidos al mundo, uno en las incubadoras del parque y otros dos en el nido de estas aves.
Con esto, el Zoo de Jerez se ha convertido en uno de los sitios más espectaculares respecto a lo que animales se refiere, gracias al extraordinario trabajo que realizan los cuidadores y el personal de esta institución.
El afán de este organismo por tratar especies en peligro de extinción hace que la ciudad vuelva a ser referente del alto nivel que tiene en estos temas. Además incita el interés de numerosos ciudadanos a visitar los animales que nuestro Zoo muestra durante el año, ocupando un nivel no sólo nacional sino también internacional.
Los pollos nacidos en Jerez serán enviados el próximo año a otras instituciones para dar continuidad al proyecto de reproducción de esta especie. Estas aves, cuidadas por sus progenitores, se convertirán en embajadores de nuestra ciudad en el mundo de la conservación de especies, bautizándolos con nombres jerezanos.
El Zoobotánico de Jerez es uno de los lugares más visitados tanto por turistas como por niños, y en él se intenta mostrar un interés especial por los animales del lugar, además de renovar y enriquecer su colección zoológica hasta llegar a la situación actual con más de 1.300 animales pertenecientes a cerca de 200 especies diferentes de los cinco continentes, como el tigre blanco, un ejemplar único en España.
El interés por los animales aún sigue siendo escaso por parte de muchas personas, por ello las actividades del Zoo de esta ciudad y de muchas otras intentan dedicar el máximo tiempo posible para la protección de estos y conseguir así atraer el interés por todos aquellos ciudadanos que deciden visitar este Zoo.
Este tema tiene una enorme influencia en aspectos de protección de la fauna. Y es que, las cigüeñas negras, especies que se encuentran en peligro de extinción, preocupan a las numerosas agrupaciones y organizaciones que se dedican a la conservación de especies.
Estas cigüeñas negras serán como todas las especies que han ido apareciendo en el Zoo jerezano, otra de las novedades que muestran cada cierto tiempo para conocer aspectos del mundo animal desconocidos por el público en general y los interesados en proyectos de este tipo.
Con esto, se persigue que Jerez se convierta en uno de los lugares con más espacios y medios a la hora de tratar animales que se encuentran en peligro de extinción.







TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN