El tiempo en: Vejer

El Partido Popular lamenta la ?nula? inversión en la Sierra

Critican la escasa colaboración de los gobiernos central y autonómico con la crisis

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aurelio Romero, María Elena Miras Quero y María José García Pelayo comparecieron ante los medios comarcales. -
  • Proponen enmiendas a los presupuestos generales para sacar adelante varios proyectos
El Partido Popular (PP) ha criticado la merma inversora que sufrirán Arcos y la Sierra dentro de los presupuestos generales tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central, de lo cual se encargaron los diputados nacional y autonómico  Aurelio Romero y María José García Pelayo, ambos acompañados en la sede popular arcense de la concejal María Elena Miras.

Los dos lamentaron que los compromisos de los socialistas no tengan su reflejo presupuestario y por tanto no recojan esa voluntad de desarrollar Arcos y la Sierra, amén del resto de la provincia. Y todo en un momento -recuerdan los populares- de crisis económica que se ceba especialmente con las familias y la clase trabajadora. Valgan unos datos: Arcos lidera el desempleo en la comarca con 4.127 parados, con 141 empleos perdidos sólo en el mes de octubre. En una comarca de 118.000 habitantes, el paro se sitúa en 14.107 personas, habiendo perdido su empleo durante octubre un total de 746 vecinos de la Sierra.

En esta dirección, García Pelayo criticó que el Gobierno socialista de la Junta suba los impuestos y cree otros nuevos, al tiempo que gaste “excesivo” dinero en los viajes del vicepresidente Zarrías por Iberoamérica y en la publicidad institucional. Como ejemplo más clamoroso -cita la parlamentaria andaluza- , la Junta sólo destina un millón de euros al desdoble de la carretera Arcos-Algodonales, cantidad con la que teóricamente sólo se podrían ejecutar tres kilómetros sobre un total de 48. A ese ritmo inversor -denuncian los populares-, el tramo estaría acabado en 16 años, y todo sin tener en cuenta que el proyecto global es la finalización de la autovía desde Arcos a Antequera. En políticas sociales, se refleja 300.000 euros para la remodelación de un centro de día en Ubrique.  Otra conclusión de los populares es que ocho consejerías no invierten euro alguno en una comarca gobernada por el PSOE, al igual que la mayor parte de los ayuntamientos, la Diputación, la Junta y el Estado.

Las enmiendas del pp
Al no aparecer reflejada ninguna inversión en Arcos, María José García Pelayo anunció una batería de enmiendas que presentará en el Parlamento de Andalucía y que hacen referencia a varios proyectos que se vienen estudiando de un tiempo a esta parte: la construcción del centro de especialidades sanitarias en los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil, 250 nuevas viviendas de VPO, el desarrollo de la segunda fase del polígono industrial El Peral, la unión de la Vía Verde entre Arcos y Puerto Serrano, así como un nuevo instituto y un colegio de Infantil para la nueva zona en expansión de El Portichuelo, a lo que unió una nueva biblioteca municipal y otro hospital de carácter comarcal para la Sierra. Para esta última iniciativa, el PP requiere el consenso y la implicación de los alcaldes de la comarca, que son los que deben decidir qué municipio es el más apropiado, según explicó García Pelayo.

Por ello, la popular dijo que no debe ser su partido el que reclame estas mejoras, sino el Gobierno municipal y la alcaldesa, a la que acusó de estar más preocupada con un hipotético ascenso interno dentro de su partido que con los proyectos de futuro de su ciudad. Por este motivo, invitó a Caro a reivindicar en las instituciones gobernadas por su partido “lo que a Arcos le corresponde por derecho propio”.

Por otra parte, Aurelio Romero  trasladó las críticas de su compañera al Gobierno central por idénticos motivos, ya que los presupuestos generales no reflejan partidas concretas para Arcos y la comarca. Por ello, criticó a un gobierno que no reconoció la existencia de la crisis hasta que se le vino encima, que no pone soluciones para frenar el avance del desempleo y que “engaña” con un presupuesto que gasta más que ingresa, lo cual elevará el déficit en 2009, según el PP. 

En términos económicos y sociales, lamentó que sean los españoles los que paguen el déficit público, así como que se destinen casi 24.000 millones de euros al gasto social que genera el desempleo cuando se tendrían que invertir en la creación de nuevos puestos, en opinión de los populares.  Sólo en Cádiz, el paro ha pasado desde 2004 de 76.000 a 140.000 personas.

El diputado nacional espera que el Gobierno central rectifique sus presupuestos “de la crisis”, que ahora están siendo tramitados en el Senado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN