Asimismo, han conocido el modelo de cuidados implantado en el hospital, gracias al cual todos los pacientes del centro disponen de una valoración inicial y de un plan de cuidados personalizado en las primeras 24 horas de estancia en el hospital, adaptado a sus necesidades, y con una enfermera responsable e identificada en todo momento que se encarga del paciente durante todo el proceso. Igualmente, se les realiza un informe de continuidad que se traslada a la enfermera gestora de casos de atención primaria con los cuidados que necesita cada persona, una vez que ha sido dado de alta.
En concreto, han sido un total de 25 alumnos, acompañados de sus profesores, los que han participado en esta actividad, que tiene por objeto que estos estudiantes tengan una visión práctica de un centro sanitario que se gestiona con el modelo de alta resolución, para que lo conozcan y les sirva de referencia en su futura incorporación al mercado de trabajo.
El Hospital de Montilla es uno de los centros gestionados por la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, en los que la enfermería está avanzando de forma continua, sistemática y organizada en los cuidados de salud de calidad y eficientes, con la aplicación de métodos científicos e innovadores y trabajando con modelos teóricos y sistemas de lenguaje estandarizados, que garantizan una atención de calidad a los usuarios.
En concreto, el Hospital de Montilla realizó el pasado año 5.517 valoraciones iniciales a los pacientes, alcanzando el objetivo de hacerlas en el cien por cien de los casos en las primeras 24 horas desde su llegada al centro, para que cada paciente disponga de su propio plan de cuidados desde su primer día de ingreso.
Igualmente, Se emitieron más de 3.500 informes de continuidad, a través de los cuáles los profesionales del hospital informaron a la enfermera gestora de casos del proceso del paciente y de qué cuidados debían ser continuados en el nivel sanitario donde fue derivado. También se notifican la totalidad de casos de alta a pacientes frágiles realizadas durante fin de semana para el que el servicio Salud Responde pueda continuar con el seguimiento de los cuidados.
Asimismo, el equipo de enfermería del hospital montillano gestionó 55 casos de pacientes con necesidades especiales (enfermos terminales, pluripatológicos, cuidadoras de grandes dependientes y pacientes con hábitos tóxicos, entre otros), intensificando el papel de la enfermera responsable, que se encarga, junto con gestoría del usuario, de responder de manera priorizada a los problemas de salud que se presenten y de resolver aquellas situaciones sociales difíciles de afrontar.
Estrategia de Cuidados de Andalucía
Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en regular la indicación de productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras de la sanidad pública, de forma que más de 25.000 profesionales de enfermería podrán, a partir del próximo mes de septiembre, desarrollar esta nueva actividad que favorecerá una respuesta más ágil, cómoda y segura.
Esta nueva actuación de los profesionales de enfermería se enmarca en la Estrategia de Cuidados impulsada desde 2007 por la Consejería de Salud, que tiene como objetivo dotar a estos profesionales de un marco competencial más amplio. En este desarrollo, se ha avanzado en aspectos como una mayor participación de los profesionales de enfermería, en colaboración con el resto del equipo sanitario, en la solicitud de pruebas complementarias, la capacidad de derivación o realización de determinadas técnicas diagnósticas y terapéuticas. Así, las enfermeras participarán en la realización de la cirugía menor ambulatoria que se realiza en los centros de salud, se encargará el seguimiento de los pacientes frágiles que viven en residencias y contribuirán a mejorar los circuitos del área de Urgencias, en tanto estarán capacitados para derivar pacientes al especialista e indicar pruebas diagnósticas.
La extensión de las potencialidades de la enfermería se suma a la labor fundamental que vienen realizando en la atención a la dependencia y a las personas de mayor vulnerabilidad o su papel relevante en los cuidados ante la muerte y el desarrollo de la Ley de muerte digna.