El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez contará con el tercer fiscal antidroga el año que viene

La plaza se creará a finales del mes de diciembre tras el visto bueno del Consejo de Ministros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Guadalete, uno de los principales accesos de los narcos. -
Jerez contará el año próximo con el tercer fiscal antidroga que necesitaba. Ésas son las cuentas que la diputada socialista, Mamen Sánchez, se atreve a hacer tras el encuentro mantenido con el secretario de Estado, Juan Carlos Campo. Poniendo en antecedentes, Sánchez presentó una proposición no de Ley en el Congreso instando al Gobierno a crear esta figura con dedicación exclusiva a la provincia de Cádiz y con sede en el municipio jerezano. Una iniciativa que fue apoyada por una nimidad por la totalidad de grupos parlamentarios.
La semana pasada la diputada socialista recibió una carta del fiscal general del Estado, Conde Pumpido, en la que decía que el Consejo Fiscal aprobaba la propuesta formulada por el Congreso y que dicha propuesta había sido remitida al Ministerio de Justicia.
En la convocatoria de ayer, Campo aclaró que “el Consejo de Ministros debe aprobar el Real Decreto por el que se establece la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para el año que viene, y entre ellas, una persona irá a Jerez”, añadiendo que todas las vacantes de nueva creación tendrán efectividad el próximo 30 de diciembre.Tras su creación y los informes oportunos donde se demuestra que hay que poner freno al narcotráfico se convertirá en plaza de dedicación exclusiva para la represión del tráfico de drogas con sede en la Fiscalía de Jerez. Mamen Sánchez espera “agilizar los trámites e incluso que los informes estén listos ya para el 30 de diciembre para presentarlo cuanto antes y que la plaza pueda hacerse efectiva lo más rápido posible en el próximo año”. En este sentido, considera con este nuevo fiscal “se va a repartir mejor la carga de trabajo y se ofrecerá más coordinación y eficacia con los cuerpos de seguridad del Estado, permitiendo articular organismos especializados en materia de narcotráfico”.
Sánchez fundamentó también la necesidad de contar con este nuevo fiscal con el “control amplio de los procedimientos judiciales que abordan la investigación de las organizaciones que se dedican al tráfico de drogas”.
Este tercer fiscal se haría cargo de los juzgados de Jerez, Sanlúcar, Rota, Ubrique y Arcos. Lo que serían en total catorce juzgados de Instrucción, tres de lo Penal y la sección ocho de la Audiencia provincial. “Cádiz será la única provincia que tendrá a su disposición tres fiscales antidroga y con el que se establezca en Jerez, se completaría todo el mapa provincial de investigación, persecución y represión del narcotráfico, blanqueo de capitales y bandas organizadas”, afirma Sánchez.

Las asociaciones de lucha contra la droga reclaman freno al narcotráfico

Las organizaciones de lucha contra el tráfico de drogas serán las primeras entusiasmadas con la noticia de la llegada del tercer fiscal antidroga, si las cosas no se tuercen, el próximo año. La necesidad de esta figura ha sido una de las grandes reivindicaciones de federaciones como Redein.
El colectivo no ha dudado en denunciar en numerosas ocasiones cómo Jerez se está convirtiendo en el sitio predilecto por los narcos para establecer su base de operaciones para enseguida extender su radio de actuación a municipios de la Sierra y alrededores. Del mismo modo, todas las alarmas se centran ahora en el río Guadalete, punto utilizado por los narcos y bandas organizadas, que se adentran en el río hasta su desembarco en El Portal, donde comienza la distribución. Redein advierte que esta zona ha estado desprotegida siempre y que se ha intentado ‘blindar’ únicamente la desembocadura del Guadalquivir, en detrimento del Guadalete, una de las grandes vías de entrada de la droga en estos momentos.

—INTENSIFICAR LA VIGILANCIA—
En la misma línea se expresa la federación Nexos, que exige intensificar la vigilancia en el río Guadalete solicitando al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) dos buques que se encuentran inactivos en las rías gallegas, con base en Vilagarcía de Arousa, y que los barcos se implantaran de manera temporal en la Bahía de Cádiz.
Otra de las cuestiones que planteó Nexos en la última reunión con la fiscal jefe de Cádiz, Ana Ayuso, y la fiscal especial contra la droga, Ana Villagómez, es que se regulen las intervenciones de llamadas telefónicas, al objeto de evitar que se produzcan nulidades en los casos que se siguen contra las bandas. El colectivo solicita también erradicar los “paraísos fiscales” para hacer más efectiva la localización de capitales procedentes de este tipo de actividades ilegales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN