El tiempo en: Vejer
Lunes 20/05/2024  

Simon Pegg, ?an englishman in New York?

  • Un buen reparto para una película divertida pero de desarrollo decepcionante
NUEVA YORK PARA PRINCIPIANTES (How to lose friends & alienate people
Calificación: **
Dirección: Robert B. Weide.
Intérpretes: Simon Pegg, Kirsten Dunst, Jeff Bridges, Danny Huston, Gillian Anderson, Megan Fox, Miriam Margolyes, Bill Paterson, Thandie Newton.
GB. 2009. 110 minutos.

I´m an alien, I´m a legal alien, I´m an englishman in New York”. Eso lo cantaba Sting mucho antes de que Toby Young viajara a Estados Unidos con el deseo de triunfar como periodista de la revista Vanity Fair. La experiencia fue funesta, pero le dio para escribir un libro que le reportó el éxito que no alcanzó bajo la prestigiosa firma: How to lose friends and alienate people (Cómo perder amigos y disgustar a la gente), publicado en nuestro país con el título de Nueva York para principiantes.


Bajo cánones similares a los de Bridget Jones o El diablo viste de Prada, la historia ahonda, en primera persona, en la colección de anécdotas que acumula un joven periodista británico que llega a Nueva York para trabajar en una de las revistas de sociedad más importantes de la ciudad. No se trata sólo de un choque cultural, sino eminentemente personal. Sidney (Simon Pegg) es bocazas, granuja, juerguista, caradura... e intenta que todos esos clichés se conviertan en la armadura desde la que dar forma a su otro personaje: el periodista dispuesto a mostrar a la realidad la cara auténtica del famoseo, aunque en realidad apenas tiene tiempo para esto último y sí para prolongar su imagen más... ¿inglesa?

Ese acento inglés no es achacable sólo al protagonismo del personaje principal, sino al de la propia producción, realizada bajo bandera británica, puesta de manifiesto en la libertad de acción a la hora de afrontar sin complejos morales determinadas secuencias, sobre todo por su tono desinhibido, como ocurre con el streeptease del travesti que concluye con un desnudo integral frontal.

No hay el mismo acierto a la hora de retratar la ciudad -pese al simbólico plano secuencia que parte del interior del apartamento y concluye en un plano general de Nueva York-, aunque para solventar el asunto hay una larga lista de secundarios más que notables para enriquecer las escenas: Kirsten Dunst (sigue siendo nuestra novia ideal), Jeff Bridges (desmelenado, en todos los sentidos), Gillian Anderson (la siempre interesante agente Scully de Expediente X), Megan Fox (el nuevo bombón americano, aquí caricaturizado), Miriam Margolyes (de profesión, secundaria) y hasta un cameo de Thandie Newton. En definitiva, tan divertida como decepcionante, la excusa perfecta para rellenar en verano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN