El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El BCE mantiene los tipos para impulsar la economía

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el uno por ciento, un nivel mínimo histórico, para impulsar la economía.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. -
El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el uno por ciento, un nivel mínimo histórico, para impulsar la economía.

Los últimos indicadores de tendencia de la zona del euro muestran una pequeña mejora de la actividad económica pero todavía no se puede hablar de recuperación, por lo que el BCE mantendrá su tasa rectora en este mínimo durante mucho tiempo.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%.

A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

La economía de los países que comparten el euro todavía sufrirá durante meses los efectos de la crisis financiera internacional.

DECLARACIONES DE TRICHET

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, consideró ayer que los tipos de interés para la zona del euro son “apropiados” en el actual uno por ciento, lo que significa que permanecerán en este nivel durante un tiempo.

Tras la reunión del consejo de gobierno en la sede de la entidad, en Fráncfort, Jean-Claude Trichet dijo que la actividad económica será débil en lo que queda de este año, y en 2010, “tras una fase de estabilización”, se producirá una recuperación gradual con tasas de crecimiento trimestrales positivas.

El máximo órgano ejecutivo del BCE no discutió si este uno por ciento es el nivel mínimo al que se va a situar su tasa rectora en los próximos meses.

Desde comienzos de octubre del pasado año, el BCE ha reducido el precio del dinero para la zona euro en 3,25 puntos porcentuales, hasta el actual uno por ciento, un nivel históricamente bajo.

Trichet instó a los bancos comerciales “a hacer su trabajo” y a conceder préstamos a las empresas y a los hogares para contribuir a la recuperación económica.

Pese a que el precio del dinero es muy bajo actualmente y el BCE ha prestado a los bancos comerciales toda la liquidez que necesitan, los institutos de crédito han reducido la concesión de préstamos, lo que puede impedir la recuperación de la economía.

Trichet recordó que la tasa de crecimiento anual de los préstamos al sector privado en la zona euro cayó en junio hasta el 1,5%, un valor mínimo histórico desde el comienzo de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) el 1 de enero de 1999.

El presidente del BCE pronosticó que “nuestra acción política debería impulsar la economía progresivamente”, ya que la transmisión de la política monetaria se produce con retraso.

Trichet se mostró convencido de que la política monetaria y todas las medidas que ha adoptado el BCE, hasta ahora, apoyarán a las empresas y a los hogares.

En este sentido, el Banco Central Europeo señaló que, aunque “la incertidumbre es todavía elevada”, “hay señales crecientes de que la recesión global ha tocado fondo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN