El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Expositor

La rueda del año seco

Invierno. Cerca del fuego. Poema de un día. Pensamos en los campos, meditaciones rurales, como Antonio Machado. “Te bendecirán conmigo los sembradores de...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Invierno. Cerca del fuego. Poema de un día. Pensamos en los campos, meditaciones rurales, como Antonio Machado. “Te bendecirán conmigo los sembradores de trigo; los que viven de coger la aceituna; los que esperan la fortuna de comer; los que hogaño como antaño, tienen toda su moneda en la rueda, traidora rueda del año. ¡Llueve, llueve; tu neblina que se torne en aguanieve, y otra vez en agua fina!”. El aceite de oliva -la cosecha que se está recogiendo y molturando- vuelve a ser codiciado en el mercado: seguirán creciendo las exportaciones. Sin embargo, los pantanos continúan 20 puntos por debajo del agua almacenada hace un año, 30 menos de la media de la última década. No hay mayor preocupación en Jaén cuando, abriendo boca, nos realizan una encuesta, telefónica o presencialmente, cuyo único objetivo es testar el panorama político preelectoral.

21 de enero. Europa Press.  La encuesta de enero, realizada por Simple Lógica, refleja cómo Ciudadanos continúa la tendencia ascendente y se sitúa como primera fuerza política, con un 24,1 por ciento de voto estimado, mientras que el PP baja 3 puntos y queda relegado al tercer lugar cediendo la segunda posición al PSOE, que cae ligeramente mientras sube 1,3 puntos Unidos Podemos. Toda vez que la evolución demoscópica positiva de la izquierda dependería del grado de movilización de sus bases –acaso el fiasco del Gobierno del PP en la gestión del fondo de reserva de las pensiones podría incrementar la participación del electorado potencial del PSOE y Unidos Podemos-, las dos conclusiones principales que ya no admiten duda son el paulatino encumbramiento del partido naranja y el desmoronamiento sociológico del Partido Popular. En los cenáculos de la Madrid de Fitur sonaba como plausible la pasada semana una remodelación del Ejecutivo de Mariano Rajoy inminente, incluso no más allá de febrero. En ese contexto apriorístico, la etapa del paisano Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda se da por amortizada. Génova 13, tal y como está el patio, se asemeja cada día más a ‘El camarote de los hermanos Marx’: una especie de ‘sálvese quien pueda’ donde cualquier hipótesis, hasta hace poco descabellada, tiene hoy cabida.

Suena sincera su respuesta pese a que no enfatice: “Sí, se va a arreglar. Y pronto”. Es Moreno Bonilla, en Fitur, en el stand de Jaén, asegurando que la división interna del PP de Jaén se superará, en breve, a machamartillo. Le flanquean, con cara de circunstancias, Juan Diego Requena y Miguel Contreras. ¿Qué pasará este miércoles, 24, expirado el plazo que dio ‘Jaén Adelante’? ¿Llegará antes la salida acordada que prometió Juanma? ¿Sucumbirá el liderazgo del presidente regional, a partir de entonces, a la insoportable levedad de todo su ser orgánico? La estrategia sanclementina del ‘divide y vencerás’, a través de la renovación de escaños en Diputación, la supresión de la liberación a Jesús Estrella o el cambalache del 1,5 por ciento cultural de Fomento -que por oscuras maniobras demoyistas podría otorgarse a La Guardia en detrimento de Porcuna- no surtieron el efecto deseado. José Enrique, ya sea por la incertidumbre que genera en lo personal este estado de cosas o simplemente porque todavía no ha acometido el traslado del domicilio familiar a Madrid, prolonga sus estancias en Jaén de jueves noche a primerísimas horas de la mañana del martes. Semanas laborales cortas en la Villa y Corte cuando más se intensifican los rumores de una crisis gubernamental que dejaría fuera a su mentor Montoro y cuestionaría su permanencia al frente de la Secretaría del Estado de Hacienda. ¿Begin the Beguine? Nervios a flor de piel en las huestes populares que se agravan en Sevilla al hablar de un posible adelanto de las elecciones andaluzas a noviembre. Las grandes decisiones en este sentido dependerán de la suerte de procesos judiciales abiertos como la pieza política de los EREs y el caso Gürtel. Susana Díaz, que lució silueta en Ifema, compartirá acto en Sevilla, pasado mañana, con Pedro Sánchez y bien podrían manejar previsiones ciertas al respecto. En Jaén, entretanto, cuando al presidente del consejo social de la UJA, Francisco Vañó, se le ocurrió cursar invitación al consejero Felipe López para que explicara a la comunidad universitaria las excelencias del transporte urbano tranviario, no podía imaginar la contrariedad que iba a generar el gesto en el alcalde Javier Márquez. “Si quieres hablar del tranvía, el titular/el interlocutor soy yo, el Ayuntamiento que presido”, vino a decir Cuqui, pie en pared, remarcando su papel, confiado –conforme se acerca la fecha- en que si quiere, puede. ¿Quién se lo va a discutir en el seno de un PP al borde del frenopático?  “Llueve, Señor, llueve”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN