Durante su primera visita oficial a la provincia de Cádiz, Blanco se comprometió a que el AVE llegará a Cádiz en 2012, "en el año del Bicentenario de la primera Constitución Española", a pesar de las actuales "dificultades económicas" y a los "ajustes presupuestarios".
Según dijo, ya está "en servicio o en obras" toda la línea entre Cádiz y Sevilla, y añadió que este año se licitarán las vías y la instalación eléctrica del tramo Utrera-Las Cabezas, con una inversión de 65 millones de euros. Asimismo, señaló que el Ministerio licitará el próximo año las instalaciones de seguridad de todo el tramo Sevilla-Cádiz, con un importe aproximado de 100 millones de euros.
El ministro significó que esta apuesta por el AVE es paralela a la "mejora continua" de todos los servicios ferroviarios. En este sentido, recordó que el pasado 29 de julio se introdujeron seis nuevos trenes de la serie 449 y que se incorporarán otros dos mañana mismo.
Esta renovación "intensiva" del parque supone una inversión de 46,2 millones de euros y, a partir del 1 de septiembre "la totalidad" de los servicios ofertados en la relación Sevilla Cádiz se realizará con los ocho nuevos trenes, lo que supone ofertar "1.000 plazas más" al día y reducir los tiempos de viaje en "15 minutos".
450 MILLONES ESTE AÑO
Blanco mostró su "satisfacción" por el "avance" de las inversiones en infraestructuras y servicios del transporte en la provincia, que este año contó con una inversión "superior a los 450 millones de euros" para "reforzar la cohesión y el dinamismo económico".
Así, el ministro tomó un tren en Jerez, que contará con 200.000 euros de Fomento para mejoras en la accesibilidad de la estación, y supervisó las obras del AVE en San Fernando y la estación soterrada que se construye en la localidad y que, según dijo, estará finalizada en octubre de 2010.
Asimismo, aludió a otras infraestructuras "clave" en la provincia en las que trabaja Fomento, como el desarrollo del Parque de Las Aletas, la ampliación del puerto de Cádiz, el segundo puente sobre la Bahía gaditana o el aeropuerto de Jerez, que este año contará con una inversión de 70 millones.
En relación al aeropuerto, señaló que el año que viene finalizarán las obras de ampliación de la terminal y de la nueva pista de rodaje, lo que permitirá incrementar "en un 50 por ciento" su capacidad.
Finalmente, Blanco significó que todas estas inversiones y actuaciones son un "ejemplo" de la "apuesta decidida" del Gobierno de España por "fomentar la movilidad sostenible de personas y mercancías, la vertebración del territorio, el dinamismo económico" para conseguir "una sociedad mejor y con mejores oportunidades".