La parlamentaria indicó en rueda de prensa que sólo el quince por ciento de las guarderías de Andalucía son públicas, por lo que se demuestra "el fracaso" de la Junta en materia de educación, ya que "no oferta plazas en relación con la demanda existente en la comunidad".
Oña también criticó que la Junta de Andalucía haya decidido "no subvencionar el cien por cien" del gasto escolar de familias que se encuentran en "una mala situación económica", ya que el nuevo decreto de ayudas a familias con niños en edad de guardería financia un máximo del 75 por ciento.
Respecto a la situación de las aulas prefabricadas en la comunidad autónoma, en el curso 2008-2009 Andalucía contaba con 723 infraestructuras de este tipo, lo que supone un incremento del 12,1 por ciento respecto a 2005, año en el que había 645.
La parlamentaria popular destacó que estos datos demuestran "una vez más el incumplimiento de las promesas socialistas", ya que en 2005 la Junta de Andalucía aprobó un plan para erradicar las aulas prefabricadas y "se ha hecho lo contrario" puesto que estas infraestructuras han crecido "mucho" en los últimos años.
Asimismo, el 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) se invierte en materia de educación, un porcentaje que Oña calificó de "escaso", puesto que es la partida presupuestaria "más baja" de toda España, por lo que exigió al Gobierno andaluz que aumenten esta cuantía hasta "un mínimo" del seis por ciento.
Oña resaltó la relación existente entre "la mala gestión de la Junta en materia de educación y el fracaso escolar", ya que actualmente éste se sitúa en el 38 por ciento, doce puntos por encima de los datos de 2000.
Confapa dice que la Junta los trata como ciudadanos de segunda
Por su parte, el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Católicos (Confapa), Juan María del Pino, consideró ayer que el hecho de que la Consejería de Educación admita un déficit de 17.000 plazas en guarderías públicas no es sino "tratar a los niños de 0 a 3 años como ciudadanos de segunda".
En declaraciones a Europa Press, Del Pino se preguntó "cómo es posible que la Andalucía imparable que quiere vender el Gobierno andaluz sea incapaz de tener listas, presupuestariamente, las dotaciones necesarias para que se atienda a una cantidad tan importante de niños de pleno derecho en escuelas sostenidas con fondos públicos".
Asimismo, insistió en que es "escandaloso" que 17.000 niños de 0 a 3 años no puedan ser escolarizados en centros públicos así como que "no se les respete un servicio tan esencial, garantizado además por la Constitución española, como es la educación". A esto, del Pino añadió que lo "más preocupante" es que las madres y padres trabajadores que necesitan conciliar vida laboral y familiar "no puedan hacerlo porque no tienen dónde escolarizar a sus hijos".
No obstante, Del Pino afirmó que desde Confapa siguen confiando en que, como ayer anunció en rueda de prensa la consejera de Educación, María del Mar Moreno, para 2012 se dispongan de todas las plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil necesarias para atender la demanda en Andalucía. "Siempre vivimos con la esperanza de que se cumplan las promesas de la Consejería de Educación, pero el hecho, hoy por hoy, es que hay 17.000 niños que no van a poder ser matriculados", puntualizó.
Codapa dice que no le sorprende por las carencias previas
Por su parte, la presidenta de la Confederación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos de Andalucía por la Enseñanza Pública (Codapa), María del Pilar Triguero Vilreales, explicó que la situación producida no les "sorprende porque las circunstancias y las carencias previas que existían en los centros ya se conocían".
En declaraciones a Europa Press, Triguero explicó el "gran esfuerzo" que muchos colegios han tenido que hacer para adaptarse a esta gran demanda de plazas de Infantil y reconoció que "con los nuevos requisitos a cumplir por estos centros era difícil llegar a tiempo".
Por ello, señaló que desde Codapa van a trabajar "muy duro" para que el déficit de plazas en Andalucía esté solventado en el año 2010 y no en 2012 como previó ayer la Consejería de Educación. "La etapa de infantil es de las más necesarias en la actualidad por todo lo que significa la conciliación familiar y la necesidad de las familias de reincorporarse al trabajo en cuanto termina la prestación por maternidad", apostilló.
En cuanto a la gripe A, Triguero reconoció que los padres están "tranquilos" porque están convencidos de que se va a hacer una "buena campaña informativa y preventiva en los colegios" y apuntó a la "prudencia" como el mejor método para evitar alarmismos.