El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El líder de los nudistas de Cádiz se querellará contra Romaní

La guerra existente entre el movimiento nudista y el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a estallar. Las acusaciones del Gobierno local relativas a una supuesta confabulación entre la Federación Española de Naturismo (FEN) y el PSOE para perjudicar a la ciudad no será el último capítulo de este culebrón

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de Anncaje está dispuesto a demandar al concejal, Ignacio Romaní, al considerar que ha violado su intimidad. -
La guerra existente entre el movimiento nudista y el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a estallar. Las acusaciones del Gobierno local relativas a una supuesta confabulación entre la Federación Española de Naturismo (FEN) y el PSOE para perjudicar a la ciudad no será el último capítulo de este culebrón. Muy al contrario, parece que abrirá una nueva etapa dentro de este conflicto, que tiene su origen en la aprobación de una polémica ordenanza de playas este verano.

“Voy a sentar al señor Ignacio Romaní en el banquillo”. Así de contundente se mostró ayer el responsable de la asociación provincial de naturismo, Anncaje, Juan José López Jarillo. Según indicó a este periódico, la decisión de acudir a los tribunales la ha tomado después de asesorarse y de analizar detenidamente la rueda de prensa que el portavoz del Consistorio ofreció el martes pasado.

El motivo de la querella no es otro que la filtración que en esa comparecencia hizo Romaní de un correo electrónico privado. En concreto, se trataba del email que el presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, envió a los concejales del PSOE e IU en Tarifa --donde estos grupos gobiernan conjuntamente-- para proponerles que retiren una normativa municipal similar a la de Cádiz con la idea de dejar solo al Ayuntamiento de la capital gaditana en este tema.

Ése fue el argumento central esgrimido por el edil popular para denunciar el “sectarismo” del colectivo nudista y desvelar su presunta doble vara de medir a la hora de actuar en una localidad o en otra. Lo cierto es que el nombre de Juan José López Jarillo aparecía al final del texto, donde Rodrigo especificaba que le adjuntaba también una copia. Un motivo “más que suficiente”, a juicio del naturista, para emprender acciones legales contra el concejal.

Próximos pasos
“Esta misma semana me dirigiré a la Fiscalía mediante un escrito y le solicitaré que intervenga de oficio”, declaraba ayer el representante de Anncaje. De esta forma pretende ahorrarse las costas de un posible juicio, aunque advirtió que sus pretensiones van en serio. “Si aceptan la petición pues bien y, si no, ya me personaré yo por mi cuenta”, remarcó.

López Jarillo entiende que el teniente de alcaldesa de Desarrollo Económico ha infringido el artículo 535 del Código Penal, al “interceptar” una correspondencia privada con “violación de las garantías legales” y revelar la información obtenida. Estos delitos están penados con la inhabilitación para empleo o cargo público de dos a seis años y una multa de seis a dieciocho meses. Igualmente, desde Anncaje recuerdan que la Constitución Española garantiza en su artículo 18.3 el secreto de las comunicaciones y, en especial, “de las postales telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial”.

“Romaní se ha pasado 25 pueblos y ahora deberá explicar cómo accedió al contenido de ese correo y por qué lo aportó a los periodistas”, sentenció López.

“No pretendíamos mantener el tema, pero jugaremos hasta que ellos quieran”
El responsable de Anncaje acusó ayer al Ayuntamiento de haber roto el “pacto de caballeros” al que -según dijo- ambas partes habían llegado “verbalmente” para evitar más confrontaciones.

Esta especie de tregua se habría acordado, al parecer, tras una conversación que Juan José López Jarillo sostuvo recientemente con un miembro del grupo municipal del PP, cuyo nombre no desveló.

El objetivo era enfriar la polémica, aunque el recurso contencioso-administrativo contra el Consistorio siguiera adelante mientras éste no retire la ordenanza que sanciona el desnudo en las playas gaditanas. Sin embargo, las declaraciones de Romaní habrían dado al traste con este compromiso, según López. “No teníamos ninguna vocación de mantener el tema, pero seguiremos jugando hasta que ellos quieran“, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN